LA CASA VIVIENTE.
Mario Mendez
Para
maestros que se las saben todas
La conocí no hace mucho, apenas el mes
pasado, me impresionó desde el principio, durante y final que estuve con ella. Soy
maestro jubilado después de trabajar durante treinta años en plaza fija para el
Ministerio de Educación y en la cátedra de biología de la escuela para maestros
de educación media en ciencias de la universidad estatal.
Llegué a sus
entornos e intimidades, por medio de una llamada telefónica de Graciela mi ex
alumna de biología, que solicitó mantenimiento de los microscopios a su cargo
en uno de los colegios más exclusivos de la capital. Estaba en Xelajú pero
convenimos que podría hacerlo el último día de octubre, creo que fue viernes,
viajaría a la capital para acompañar a mi jefa para las celebraciones en honor
a la muerte y comer fiambre.
Ya en casa,
reuní el equipo mínimo para realizar el trabajo. Habíamos quedado que me
ubicaría en el sitio acordado entre ocho y nueve de la mañana. Me batí desde el
principio para llegar puntualmente, sin automóvil, salí de casa a las cinco y
media de la mañana, cargado de mi equipo para tal empresa, viajé diez y ocho
kilómetros en bus, hasta el llamado Trébol, cinco kilómetros a pie al Obelisco
y tomé otro bus que me dirigió a la salida al Salvador, bajé en el kilómetro
diez y seis y medio, punto donde me
recogerían.
Una llamada,
espera de media hora y finalmente desde un auto me saludaron, subí y las dos
damas, la conductora y mi alumna, terminaban lo que venían hablando: “igual que
la mujer de Portillo, bonita pero sin clase” escuché y por inercia supe que
habían hablado de mí, probablemente Graciela le comentó a la piloto, una mujer
bien vestida y aspecto de extranjera, que su profe era guapo y a la bella dama
le parecí bonito pero puro hijo del pueblo. Llegamos al colegio asentado en un
sitio privilegiado, en medio de un bosque enorme y construido bajo las más
estrictas bases de la arquitectura moderna y las necesidades pedagógicas.
Dentro del
laboratorio, Graciela me mostró un cuaderno para dibujo artístico lleno de muy
buen trabajo con influjo Manga, realizado por su hija adolescente, me gustó por
el color, la línea, proporciones de las figuras y mucho más, en ese momento sentí
influjos de ella. Sacó el equipo y comencé el trabajo, me contó que había otros
cuatro aparatos descompuestos y le propuse repararlos ese día, se lo planteó al
dueño del negocio y Él aceptó con todo y las condiciones económicas. Al medio
día había trabajado los primeros seis, en ese momento sentí otro efluvio de ella,
Graciela me ofreció arroz y fideos y parte de su Incaparina para almorzar,
cuando hago trabajos de esos me concentro tanto que generalmente ni tomo ni
como nada, hasta terminar y en casa. Por afecto le acepté.
Terminé el
mantenimiento de seis aparatos y tres reparaciones, porque la cuarta tenía
defectos que no podía componer sin equipo especializado, que tengo en casa.
Hice el trato de llevarme el prisma de inclinación con el plateado dañado, como
era el último día de trabajo, no podía regresar al colegio para entregarlo, no
habría quien lo recibiera, quedamos que ella llevaría el aparato a su casa, para que pudiera entregar la pieza
reparada.
Graciela me
contactó con una persona que me daría “jalón” hasta Ciudad San Cristóbal
dejándome cerca de casa. El personaje
era una pequeña mujer, profesora de inglés de primer año de primaria, ya
entradita en años de una locuacidad a prueba de fuego y temeraria conductora de
automóvil. Una camioneta grande con los asientos alineado hacia adelante, al
extremo que quedé aprisionado en el del copiloto, no quise moverlo para
evitarle el trabajo de regresarlo a la posición que lo recibí, después supe que la copiloto
era su hija ya abuela que supuse de la misma estatura. La primera impresión fue
de una mujer con deseos de llegar a casa
con urgencia, pasó a una segunda donde mi conductora era una audaz y temeraria
mujer.
Al salir de la
carretera del bosque donde se encuentra el colegio y entrar a la principal lo
hizo violentamente, “empujando a los autos que iban en ella”, mientras me
contaba que por la mañana presencio el vuelco de un microbus que había
rebasado, por el retrovisor, vio al automotor
patas arriba y arrastrándose como persiguiendo su auto, aceleró y lo
dejó atrás, con el corazón en la boca entró a la carretera secundaría y al poco
tiempo oyó las radio patrullas y
ambulancias aullar. En mis adentros la miré con desconfianza y pensé, ella
causó el accidente.
Así por todo el
camino, frenazos, acelerones. Al pasar por la avenida Reforma, se escuchó el
teléfono anunciando una llamada, lo buscó en su bolsa de mano sosteniendo el
volante con la rodilla, al fin lo halló y habló, parece que con la cuidadora o
enfermera de su marido: Mija, ya comió algo y se tomó las medicinas, le hiciste
masaje par que defequé, del otro lado alguien contestaba y exigía que ella
estuviera en ese momento, cerró la llamada e hizo otra mientras aceleraba para
pasar a otro carril, los demás pilotos se hacían a un lado o frenaban al ver el
carro enorme y polarizado que se les venía encima o los rebasaba, de repente un
frenazo. Alcanzó a ver la luz roja del semáforo.
La nueva llamada
era para su hija, le urgió que fuera a ver a su papá y que le diera las
medicinas, mientras el tráfico vehicular se hacía denso, le aclaró que no podía
volar y que le hiciera el favor de ir a su casa.
Llegamos a San
Cristóbal, ciudad por favor ya que ella me contó en una de las tres horas que
tardamos en llegar, que su esposo era
ingeniero y que había participado activamente en la creación de lo que
sería una ciudad satélite de la capital, él fue el brazo derecho del ingeniero
Sabán, creador de la idea. Compraron los terrenos hasta formar un territorio
grande de entre 15 a 20 kilómetros cuadrados, hicieron carreteras, bulevares, y
particiones para vender los lotes que aún para esos tiempos sesenta y cinco a setenta
del siglo pasado eran gigantes. Ella era su novia en esa época, cuenta que le
mostró varios terrenos para hacer su residencia, todos los escogidos colindantes
con un barranco, ella le dijo que no le parecían por el peligro de los
derrumbes, él le explicó que de esa manera tendrían espacio para un gran
jardín, no la convenció. El señor era activo y gran trabajador pero lo
alcanzaron los años y su cerebro degeneró postrándolo, ella maestra continuó
trabajando.
Ya en San Cristóbal,
le mencioné que quería pasar al banco a cambiar el cheque con el que me pagaron
a una agencia bancaria que por sorpresa le quedaba en el camino, al llegar me
dijo que también pasaría el banco y me dejó exactamente y todavía en horario de
trabajo para cobrar lo que me gané con intenso trabajo, dos salarios mínimos.
Fui a casa y llegué a tiempo para ayudar a cortar las verduras para hacer el
fiambre y cenar.
Cuando hice
recuento del día, me di cuenta que era anormal en todo sentido, Me levante
sumamente temprano, Caminé a pie 5 kilómetros tomé dos camionetas, llegué al colegio a las nueve de la mañana, logré
darle mantenimiento a todos los microscopios, pendiente solo uno, regrese sano
y salvo después de muchos peligros automotrices.
Recordé que
llevaba el prisma para reparar, lo saqué y observé al estéreo, tenía daños
severos, no solamente había que re platear sino pulir pues le habían hecho
estrías con una herramienta metálica.
Al día siguiente
limpié y pulí el prisma y comencé a colectar los reactivos para el plateada,
tenía todo, menos amoníaco, paro al traerlo gastaría un día entero así que
entre sueños vi la solución cortar un espejo al tamaño y pegarlo con resina,
nada cuesta probar, si no funciona es fácil desmontar el artilugio y que le
vamos a hacer, perder otro día. Se realizó el trabajo y funcionó a la
perfección.
Me dirigí
jubiloso al proyecto 4-3 de la zona 6, por medio del transporte público, sabía
que tendría que bajar frente al estadio La Pedrera, además llevaba en mano un
papel con la dirección, teléfono, mapa y muchas indicaciones, para encontrar la
casa donde tenían el microscopio. Bajé del bus y me dirigí a una puertas
metálicas grandes, con policía, se han vuelto la generalidad, en las colonias, debido a la violencia institucionalizada por
el estado para favorecer a los dueños de las policías privadas y mantener el
terror en la población para que nadie
tenga tiempo de pensar y sobre todo de actuar contra la corrupción implantada
por lo han dado en llamar clase política. A pesar de ya estar oscuro había
bastante gente circulando, corriendo para llegar a casa antes que algún marero
o delincuente les asalte, les robe o los
mate.
Había un par de
chicos tomando gaseosa a la par de un automóvil, me dirigía a ellos y les
pregunté por la dirección, me indicaron que pasara por la puerta lateral a los
portones y preguntara al policía. Me dirigía a la puerta, en esos momentos
salió un camión y aproveché para entrar sin tocar, le pregunté al policía por
la dirección y me indicó que continuara en la misma calle recto y que después
de dos avenidas encontraría fácilmente la casa.
Tal como dijo el
policía, encontré la casa, toqué la puerta y me abrió un muchacho que apenas
reconocí, al que también había dado clases hace muchos años, pase adelante, me
dijo, me condujo al interior, con el rabo del ojo y en la oscuridad logré ver
uno o varios estanques, el olor del agua me recordó el estanque de la cátedra
de Biología de la Universidad donde trabajé. Salió su esposa me saludó y puso el microscopio sobre una mesa,
frente a un paraíso terrenal: varias docenas de botellas de aguardiente de todo
tamaño y marca, colocados como adorno, que me abrieron el apetito, mejor dicho
despertaron al gusanito.
Me senté y feliz
de la vida coloqué el prisma de inclinación en su sitio, funcionó perfectamente
con uno de los objetivos, con los otros dos
no. Los revisé cuidadosamente y ambos tenían defectos probablemente de
fábrica, llamé a mis ex alumnos y amigos y le mostré los resultados, quedamos
que me iba a llevar a casa los dos objetivos, uno de 10 y el otro de 40
aumentos. Por dentro iba violento por burro no había revisado los objetivos por
lo que tendría que regresar a casa, trabajarlos y volver a la “casa viviente”,
que fue el apelativo para nombrarla.
Le comenté
acerca del viaje de regreso a Ciudad San Cristóbal, y me relató la triste noticia,
el esposo de la maravillosa maestra que me trasladó de regreso perdió a su
esposo esa noche.
Nos pusimos a
platicar y salió el tema de los estanques, me dijeron que tenían tres al frente
y dos en el patio interior, tomaron una lámpara de mano y me los enseñaron.
Estanques
artesanales, poco profundos, unidos en un bloque que en conjunto, tendrían
aproximadamente cinco metros cuadrados con un pequeño jardín de plantas de
humedales entre ellos, que le dan sabrosura inscribiendo un paisaje silvestre en una pequeña casa
ciudadana.
A la derecha se
encuentra el estanque de las veinte tortugas, color verde intenso, que muestra
gran movimiento de sus aguas debido a las acciones “tortuguescas”, solo
escuchan la cercanía de las personas sacan las cabezas y “estiran” los ojos,
algunas salen rápidamente, por eso le ganaron la carrera a la liebre, o se
acerca a una pequeña pared donde los colocan trozos de salchichas para que
complementen su alimentación que comienzan en lechugas y repollos dispuestos en
el suelo.
Las comenzaron a
comprar hace ya tiempo y lo hicieron para rescatarlas de las sopas de tortuga
para las que estaban destinadas. Se han aclimatado de tal manera que ponen
huevos, pero nunca han producido descendencia, probablemente por el clima o la
calidad del suelo. Algunas veces migran a los estanques llenos de peces Guppy,
donde pasan mucho tiempo al acecho para cazar alguno de ellos.
Al frente hay uno
grande con abundantes plantas acuáticas
sumergidas y cientos de Guppy, de variados colores en especial los machos. Al
mismo confluyen los regueros de agua que eleva hasta la cumbre de una pequeña
eminencia rocosa la bomba eléctrica que no se cansa de subir agua, los ríos se
desparraman entre las comisuras del volcancito y producen un sonido de caudal y
cascada, son parte de la vida del espacio.
Otro estanque
pequeño que llega al lado de la puerta de entrada a la vivienda, en ella viven
los hijos larvales de las ranas, ranas que dan un concierto cada noche,
especialmente en tiempos de cortejo, además se alimentan de todas la alimañas
que se acercan al agua. Ellas llegaron en forma de larvas que llamamos
“tepocates”, pertenecen a la cuarta o quinta generación de ranas. Todo tiene
vida, la vida que le dan las personas que han preparado los ambientes.
Bueno pues en el
patio en la colindancia frontal a los
estanques hay mucho más que ver, un asador moderno para cocinar pollos enteros
con su respectivo molinete eléctrico, un asador de carne, horno para hacer pan,
un ciprés centenario y una pequeña piscina para niños climatizada. El suelo del
patio anterior de la casa está tapizado por adoquines realizados exprofeso, ya
intrigado por la variedad de cosas inusuales presentes en la casa pregunté y el muchacho me contó que le gustaba a
carpintería, herrería y albañilería pero que le entraba a cualquier reto, como
el que me mostró en la sala de estar, colgadas en la pared dos guitarras de
maravillosa factura, la primera de ellas muy antigua, de más de un siglo, me
contó que se la habían mostrado en una casa de su pueblo en estado deplorable,
él la afinó y tocó un par de piezas, el dueño admirado de la forma magistral de
tocar se la regaló, para que reviviera con
su nuevo dueño ya que nadie la tocaba desde que murió su abuelo. Decidió restaurarla,
estudió lutería, la aplicó a la guitarra y la dejó como nueva.
A la par una
réplica de guitarra antigua, hecha desde cero, preparación de la madera,
construcción de la caja y el mástil, los accesorios en cuenta los tensores de
cuerdas de madera. Ella sirvió para ejercitar sus nuevos conocimientos y
aplicarle a la otra. Bueno no sabía que decir, al fin lo felicité y admiré, Él
y su esposa son seres extraordinarios.
Ya era tarde, preparé los objetivos
envolviéndolos en papel aluminio, me los metí a la bolsa y me despedí. Me lo
impidieron y pasaron al comedor donde la comida estaba servida, cené con ellos,
mientras lo hacía me presentaron a la muchacha que había dibujado el cuaderno
que me enseñó en el colegio y vimos otros trabajos de gran calidad realizados
por la adolescente, les sugerí que la pusieran a estudiar con un gran maestro producto
de la academia de pintura San Fernando en España, don Ernesto Boesche Rizzo, quedé
de mandarles sus teléfonos y lugar de la academia. Conocí al otro niño y a la
hermana de Graciela que forma parte de la familia. El muchachito estudia
ingeniería en sistemas y es bachiller en computación.
Me despedí
siendo las ocho de la noche, me acompañaron hasta la parada del bus. Abordé, me
transportó al centro de la ciudad, cambié al que me transportará a la treinticinco
calle de la zona once, sitio donde aborde un taxi de los que cobran diez quetzales, ya había tres personas sentadas en
el mismo, así que solo subí y el piloto arrancó. Llegue a casa como a las diez
de la noche.
Revisé los
objetivos y descubrí que uno de ellos el de diez aumentos tenía el doblete de lente
frontal desprendido y con la resina de unión apelotonada en uno de los lados.
El otro con suciedad por mal uso, lo dejé con el extremo metido en Extrán,
detergente de laboratorio de tipo enzimático, al 5 por ciento por 12 horas.
Reparé los dos
objetivos, los llevé a la “casa viviente”, ahora lo hice por la mañana, al
entrar vi plenamente a pura luz los estanques, me dirigí a instalar los
objetivos en el microscopio, mientras su esposo hacía alguna reparación
Graciela se sentó cerca para ver el progreso del trabajo, mientras tanto me
contó varias historias de su familia. La más interesante fue la de su hermano,
ya muerto hace dos años con cuarenta y ocho añitos, dicen las viejas cuando
hablan de los niños. Se casó con “bailarina” dueña de un cabaret que lo hizo
desgracia la muy puta, según su cuñada, él bebía a lo rey, fumaba y se drogaba
pero trabajaba y era el tío más querido de todos sus sobrinos. Cuando llegaba a
visitarlos que lo hacía con frecuencia, jugaba al nivel de los niños. Con su
uniforme de trabajo se montaba a dos de ellos y los llevaba “a caballo” por
horas, los hacía correr y él hacía de conductor de la diligencia, etc. etc.
Pero la vida con su mujer era el infierno, o mejor el paraíso, por eso le dije
que ese abusivo de su hermano me había robado la vida que hubiera querido
tener.
Terminé el
ajuste del aparato, pensé misión
cumplida pero no fue así, al terminar me
enseñaron un pequeño microscopio construido con el lente de un lector de cd,
preciosa construcción y diseño, me puse a observar a través de él una
preparación hecha con material de uno de
los estanques, logré resolver diatomeas algunas algas verdes y protozoos. Los
felicité y me despedía ya que por la tarde tenía que acompañar a mi esposa a
una cita médica. Mi codo topo y movió un mueble de madera extraño y les
pregunté que era, pensé, una pequeña televisora, pero mi sorpresa se agigantó,
habían montado una computadora sustituyendo la mayor parte de los elementos de CPU
y el monitor por madera. Una computadora de madera, tal vez la única en el
mundo, fue construida por padre e hijo con piezas recicladas. El muchacho la presentó en una exposición antes
de graduarse de bachiller.
Ya para salir
hacia la casa, me mostraron otros dos estanques en el patio interior, con
decenas de peces dorados de hasta un pie de largo y al lado el que sirve de
parvulario, pasan las masas de huevos y los oxigenan hasta que nacen, los crían
con concentrado especialmente producido por ellos para los alevines.
Viene la parte
descarada, les solicité que me regalaran plantas acuáticas, peces y tepocates
de rana, además material del medio donde viven las tortugas. Para estudiarlas
en mi laboratorio y cultivarlas en varios acuarios y un estanque que tengo en
el patio.
El ver lo lleno de elementos propios para
preparar las clases y aprender la biología en vivo recordé mí tiempo que tenía
más de treinta acuarios y un estanque con material para estudio con mis
estudiantes. Cianobacterias, algas, protozoos, crustáceos, hidras, peces,
rotíferos bueno cientos de especias
acuáticas, Tuve un jardín con surtido extenso de plantas para estudio de
células tejidos y órganos vegetales. Hasta un espacio sombreado y lleno de
hojarasca para que vivieran a su gusto organismos llamados Mixompycetes. Por cierto soy el autor de la primera monografía
sobre esos organismos en Guatemala. Fabricábamos un microscopio simple usando
como lente los condensadores de bombillas par linternas tipo lapicero que
aumentaban entre ochenta a cien veces para hacer una exploración en los
materiales, antes de entrarles con los microscopios compuestos del laboratorio.
Me hicieron
sentir nostalgia por el tiempo que sí fui maestro de biología.
Ahora les
contaré la verdadera vida de esa casa, nació en los año cincuenta, los
interesados trabajaron en ellas en su tiempo libre para construirlas, pagaban
una cuota módica y en casas con todas las comodidades modernas, Agua corriente,
energía electica, drenajes un terreno de
más o menos doscientos metros cuadrados, lo único que estaban alejadas
del centro de la ciudad, pero tenía carretera pavimentada, eran tiempos en que
se buscaba la justicia social en el país.
La familia de Graciela
papá y mamá, fueron felices cuando recibieron su casa y vivieron en la misma, Tiene
los rasgos de la edad acumulados en todas partes, se le han hecho agregados
pero hoy continúa saludable y muy querida.
Pero el centro
de la vitalidad son la pareja de esposos, ambos profesores de ciencias
especializados en biología, además, las gracias propias de ambos, les encantan
las manualidades, el hacer es una necesidad y parte de la manifestación de la
inteligencia. Tienen fabulosa memoria y habilidad manual excepcional. En mi
tiempo de profesor nunca conocí personas como ellos y hoy me encuentro con dos,
tal vez por eso son pareja.
Hablaré del
personaje que ha creado esos entornos naturales y humanos, lo haré sin nombre,
un muchacho campesino santarroseño, tengo entendido, que siendo estudiante
universitario de profesorado en ciencias, trabajaba para mantenerse, de
investigador de algún organismo del estado, andaba armado y chaleco blindado
debido a lo delicado y comprometido de sus actividades. Estudiaba en programa
sabatino.
En algún momento
tuvo un descuido, bebió, no iba armado, sin chaleco, no se sabe si fueron sus
propios compañeros o delincuentes los que lo hirieron casi hasta matarlo,
estuvo en emergencias por mucho tiempo pero su fuerza campesina lo levantó y
por supuesto al salir ya no tenía trabajo. Como pudo encontró otro y se
suscribió al plan diario nocturno. En esos momentos lo conocí y no recuerdo en
que curso lo atendí, porque por mis laboratorios pasaron miles de muchachos.
El maestro no
conoce más que la punta del iceberg de sus alumnos. El tiempo de relación es
escaso, fugaz y valioso, así que se restringe a lo fundamental informar,
supervisar, controlar y evaluar.
Recuerdo más a
ella, que del que, hoy su marido, que se integró al grupo. A ella le gustó me lo comentó, y me pidió consejo, le
recomendé enfrentarlo comunicándole sus
sentimientos, al fin y al cabo lo más que podría decirle es un no. Hasta allí
recuerdo, él me confió que al salir de la carrera de tres años ya eran pareja.
Cuando los
alumnos se van, desaparecen borrados por los nuevos, los encontré después de
veintidós años, ya ejerciendo su función docente. Dichosos los alumnos de tales
maestros.
(MONOLOGO A
DOS VOCES)
Ana MariA Gonzalez
Ana MariA Gonzalez
La vida se torna a veces irónica, pagando
bien por mal o muchas veces hay seres que
para llegar
a ser alguien tienen que esforzarse con limitaciones.
O la esposa por no tener a donde ir soporta ultrajes a granel por sus hijos o porque en el fondo
más que todo ama intensamente a su pareja.
Ese es el caso que le toco vivir a este
hijo con su madre, una mujer buena y
trabajadora.
JUAN PABLO. Mamá yo quiero a mi papa y a ti a
los dos juntos, pero que sucede ¿ cual
es el motivo
por el que él ya no va a estar con nosotros? a mí se me desgarra el alma de
dolor.
YAJAIRA__ Mijo de mi corazón él también
te adora, pero ya no puede seguir
aquí compartiendo el mismo techo, ___Yo lo amo con toda las fuerzas de mi alma
aunque me sienta frustrada y decepcionada no concibo la maldad de su actitud, para
haber hecho
cosas malas muy infernales.
JUAN PABLO: Mama deja que te arrullen
mis brazos fuertemente para que sientas lo
que te amo y
para que me aclares lo que no comprendo,
necesito saber la verdad clara y
concisa.----------
YAJAIRA; No quiero ponerte en contra de tu papá, no te
trata mal a ti ni a tu
hermano es
muy buen proveedor aun así prefiero que
se vaya y quedarme sola con
ustedes
aunque sea lavando ropa ajena o trabajando en casas de empleada doméstica y
darles así
lo que yo pueda pero con la frente muy en alto.
JUAN PABLO: Mamá linda, siéntate a mí lado por favor necesito
desahogar este
Corazón herido y confundido
Anoche no podía conciliar el sueño, por
medio de la cortina de mi ventana admiraba
Una espléndida luna brillando de fulgor, que
contrastaba con mis sentimientos rotos.
Visualizaba a mi papá como el mejor del
mundo, cariñoso bueno y juguetón, jugaba de
luchas
conmigo, me llevaba a jugar futbol, me echaba a sus espaldas cuando salíamos a
caminar, me compraba golosinas.
Al mismo tiempo que pensaba en lo que tu
mamá me dices de él, perdóname no puedo
creer nada
malo de mi papá. Sé que con mi hermano es diferente,
__La razón él es más
apegado a ti no le gusta salir y disfruta de estar en
casa y sin amigos.
De eso tú estás consiente y no por eso
lo quiere menos que a mí.
Déjame aspirar la fragancia que me
recuerda el silencio acurrucado entre sus manos,
Cuando la luna con sus mieles dichosas era testigo de
sus arrumacos.
YAJAIRA: Mijo tu eres el más grande, el
que se ha dado cuenta de la situación,
que estamos
viviendo, no quiero que tu hermano sufra es muy niño se no comprenderá,
no quiero
herir su corazoncito .le diremos que tu papá se fue a trabajar al extranjero
Tu papá habló
conmigo y fue claro en decirme que se va
a ir de la casa, __Aunque los
ame y nunca
los va a olvidar.
Así es hijo mío por favor no más interrogatorios,
ustedes como hijos no tienen ningún
derecho de juzgarlo, lo que tenemos que hacer
es rezar por él y tu cuando seas más
grande me
darás la razón.
___Sabes mijo ___ La vida se torna muchas veces adversas, los
sueños cabalgan en la
orilla del
destino y se embarrancan en la avaricia
del deseo. Convencida estoy que el
amor nunca se desliza en horizontal línea. Amo a tu papá tal como es eso, el verdadero
amor sin
intereses limpio y sano, pero en cambio en cambio yo para el ya perdí la
juventud, la
hermosura de mis años mozos que le brinde un día.
Fue para mí un Ángel que cruzó la
autopista de mis anhelos tapizados de utopías,
recorriendo
cada kilómetro de amor haciéndome derretir en el asfalto , nuestros sueños
fugados.
JUAN PABLO: Mamá no creo que estas lágrimas que mojan mis
mejillas no te
Conmuevan y
que mis suplicas se hayan ido al vacío, no me queda más que aceptar la
Realidad, guardando en mi memoria la sonrisa
de papá , sus brazos abiertos cuando venia
del trabajo
y salíamos a encontrarlo con mi hermano, los domingos cuando nos llevaba de
paseo a
degustar palomitas de maíz , ¡ interrogándome ahora¡ ¿porque no ibas tú con
nosotros
mamá?
Nunca vimos un acercamiento entre ustedes,
dormían en cuartos separados siendo
esposos ,
las miradas entre ustedes se escondían fugazmente como peces en el agua con
las pupilas
rotas.
Pasaban los días y la ausencia de mi papá
es notoria, __ mamá , pienso que mi
hermanito
por su edad no comprende algunas cosas
de la vida, al contrario yo estoy
desbastado me hablan con voz triste los sentimientos
pensando donde está mi papá si
tiene donde
pasar la noche , que comer . al menos
aquí en la casa tú le atendías como
una gran
mujer no puedo reprocharte que cumpliste como esposa.
YAJAIRA: No creas mijo que yo soy
insensible pero quiero decirte que la dignidad
recorreré
todos los recovecos de mi piel desnuda, aunque sienta amor por tu papá fue mi
primer amor
y mi último , que a pesar de muchas cosas negativas sobrevive en el inquieto
sueño, cuando las estrellas fulguran de esplendor
visualizando su hermosa luna deliro en
que me guiña
los ojos en medio de aterciopelado manto.
Las lágrimas caen espontaneas enredadas
entre suspiros inmensos, teniendo la
certeza que
nunca nunca me mirare en los reflejos de
la luz de su mirada, ya que dejaron
senderos
recorridos con huellas de pupilas
dilatadas con lágrimas del alma en el
filo del destino, en el filo de la noche.
JUAN PABLO; ___Sabes que al escucharte se
apoderó de mi ___ Un inmenso orgullo de
ser tu hijo,
posees unos sentimientos de oro de catorce
quilates.
Eres mamá un enjambre de estrellas celestiales.
Destilando mieles de poesía en mi
corazón.
Perdóname
ya no te voy a angustiar con mis preguntas el tiempo será el encargado
de
descubrir la
realidad como música de marimba criolla.
En las hojarascas del tiempo ardiendo de verdad sin quemar emociones.
YAJAIRA: Mijo perdóname tú a mí, gracias también al
respetar mi silencio que vuela
como la
golondrina en busca del verano.
Frustrada sin encontrar un nido.
No creo regrese tu papá, que Dios le
acompañe por donde este sé que tienes que
estudiar,
eres un buen muchacho en todos en todos los sentidos del existir, especialmente
Respetuoso i
educado, quiero que llegues a ser grande , que el Divino Creador te ilumine y
puedas darle
ayuda a tu hermanito en el futuro que la necesitara bastante.
Mientras tanto yo me ire a trabajar, ya hablé con la esposa del Doctor
González ,
quien
gustosa me da el trabajo.
Para hacer limpieza en el Sanatorio ,
lavar ropa, ella me va a enseñar a usar la lavadora
pienso mijo
que no va hacer un trabajo muy duro y que con la frente muy en alto voy a
sacarlos
adelante.
No va a ser difícil, hemos llevado una
vida sin riquezas, no está perdido todo ánimo y
adelante.
JUAN PABLO: Mamá eres ejemplo de mujer, tu nombre lleva el nombre de la madre
Santa y
haces honor a él, tus ojos de aurora diamantina
reflejan una enramada de fe que
no se apaga ni con toda el agua de todos los
océanos.
Como
ya Salí de sexto año puedo trabajar en las noches, de repente puedo ser el
guardián del Sanatorio, estudio en las tardes, en las
mañanas descanso y te ayudo con los
queaceres de
la casa aunque sea algo. Ya verás tendremos lo necesario.
YAHAIRA: __Hijo Mío___
La necesidad me obliga a decirte que está bien como
piensas
hablaré , esperando te reciban en el
Sanatorio.
JUAN PABLO: (al día siguiente pregunta)___Mamá cuéntame hay buenas noticias,
YAHAIRA si mi lindo nos van ayudar desde mañana tienes
que empezar a trabajar, ¡Alabado sea el Señor mamá¡
II
PASARON VARIOS AÑOS JUAN PABLO YA ERA ESTUDIANTE DE MEDICINA Y SU HERMANITO
ESTABA EN DIVERSIFICADO.
YAJAIRA: Hay mijo, la madrugada me encontró despierta
otra vez , queriendo irme a
esconder
bajo la cobija, de las dulces mentiras de tu papá. Con un presentimiento no sé
de qué, Que Dios le guarde. Antes que todo es más
importante el consuelo que tu como
hijo me
brindas, me siento orgullosa de ti.
JUAN PABLO: mamá está aún despierta ya es tarde, ¿Por
qué no te has dormido? No
te preocupes
cuando vengo tarde el Doctor González
amablemente me pasa dejando. Y
tu tienes
que dormir trabajas mucho y te puedes debilitar. A propósito te cuento que hoy
en el
oriente del país hubo un enfrentamiento entre narcotraficantes llegarón unos al
Sanatorio
heridos en condiciones críticas, al parecer iban a llevar a más heridos, yo le
dije al
doctor que me quedaba, el insistió que ya había terminado mi turno que mejor me
traía, pobre
gente que se mete a cosas gruesas
verdad? Deberían de pensar en su familia
pero bueno
cada quien sabe lo que hace.
YAJAIRA:
Mijo quisiera volver a tejer el cumulo de sentimientos buenos que viví
con
tu papá
cuando ilusionada pensé me amaba, todo era un bello arco iris , sus palabras eran
incendiadas
de fuego de pasión , sonriendo las rosas del tiempo tiernamente.
Hay mijo estoy loca discúlpame estoy
hablando debilidades, mejor hablemos de
tu
trabajo
espero que mañana no sea una noche ajetreada para ti y que los heridos ya estén
bién, pasa buenas noches voy a descansar descansa
tu también.
JUAN PABLO: (En la siguiente noche) Cristo Dios hay muchos heridos una familia
muerta hay
que auxiliar. Mientras avanzo con pasos
agigantados latiéndome el corazón
aceleradamente
a la morgue . no pude creer lo que veía mi padre mi padre
ya con los
cabellos
blancos yacía en una loza fría lo acompañaba una mujer morena de cabellos
tostados
como el sol y dos angelitos como de dos y cinco años . Eran mis hermanos
sangre de mi
sangre . me heche ha llorar sobre el cuerpo inerte de él , sin
saber qué
hacer, sin
saber cómo darle la noticia a mi Santa
Mamá. No se qué hacer necesito
refugiarme
en los brazos de mi mamá. Al entrar mi mama me dijo como te fue, como
siguieron
los pacientes? Con voz entrecortada
recorriendo en mis venas un gran dolor le
conté lo
sucedido. Diciéndole tendrá perdón mi papá.
YAJAIRA: Que puedo decirte hijo en estos
instantes en que los claveles más rojos
tiemblan de
compasión, ante esta fiesta de tormentas ingratas y hogueras apagadas.
Ven a mis brazos que están dispuestos
a contemplar tus suspiros, tus anhelos
prisioneros,
cuando se fermenta el insomnio lleno de lágrimas en mis ojos y en los tuyos.
No hay paso atrás, no hay rencores __ hijo
__ les daremos cristiana sepultura
humildemente
aunque pidamos la caridad de la gente del pueblo, aunque sea café con
pan daremos
a los acompañantes.
Que este dolor tan grande nos una más , nos haga más sabios más maduros,
siempre
dispuestos
ayudar al prójimo para caminar con la frente en alto en un largo camino
Alfombrado con las flores más lindas del campo llenas de
bendición.
Este es un ejemplo que la vida nos deja cada
quien traemos una misión que cumplir como humanos.
FIN.
El salón
casi a oscuras, a medida que se realiza la lectura se va iluminando, al final con
la máxima posible. La escenografía: caballete sostiene una pieza de gran tamaño
con dibujos extraños, la pared tapizada de impresos de microscopios y dibujos
mayas. Música de fondo la quinta sinfonía de Beethoven o mejor las obertura #
1:”Tecún Umán”, obertura número 3 y “fiesta de pájaros”, del maestro Jesús
Castillo.
EL MAESTRO
DEL BEST SELLER
Inició el primer día del año, mi mente se encontraba vacía, nada
que pensar, nada que hacer. Comencé
maquinalmente a realizar dibujos con tinta de imprenta, la misma que me
ha dado lectura, escritura e impresión de grabados.
La técnica: tinta suavizada con aguarrás, aplicada por medio de
espátula, lo nuevo y extraño, el papel, hojas de libros y revistas. El dibujo
gestual, de apenas unos segundos, aprovechando las manchas de párrafos y las
fotografías impresas.
En medio del taller de pintura, con varias mesas, sierra
eléctrica, y un colgajo de herramientas sostenidas por ganchos en forma de “S”,
fueron apareciendo los dibujos, “abstractones”, con la delicia de lo
espontáneo.
Al reconocer las bondades del material y la técnica, continué trabajando,
con veinte libros, por tanto cuarenta
dibujos diarios, al principio experimentalmente, con aplicación de colores al
óleo, tintas blancas, pintura lacada de automóvil, acrílico al agua que hincha
y arruga las páginas. Finalmente decidí usar solamente tinta de imprenta, que
seca de un día para otro y produce dibujos portentosos.
Poco a poco se acumularon medio centenar de libros, con cerca de
cinco mil dibujos. A todo esto, pintaba al óleo, paisajes de Xelajú, en base a
fotografías digitales que estudiaba en la computadora e imprimía para facilitar
el trabajo. No le encontré gusto a ésta técnica de copia de objetos momificados
y decidí solamente trabajar paisaje al aire libre y de primera intención, al
fin y al cabo tengo un estilo definido como para el efecto.
En los lapsus entre pintura y pintura, navegaba en internet, entre
nubes de libros listos para descargar, que nunca tuve y siempre quise, también
otros que desconocía su existencia, en cuenta uno que me cambió el rumbo o
mejor decir me envió nuevamente al interés más antiguo y genuino de mi vida, el estudio
de la vieja cultura Maya. El libro, “Escribir su nombre con jeroglíficos mayas”
de Mark Pitts me fascinó por el avance impresionante de las investigaciones y
los logros obtenidos en el desciframiento de los jeroglíficos. Al renacer el
viejo interés, rejuvenecí y me dediqué a
buscar información escrita y gráfica sobre la escritura maya.
Leí la biografía de Yuri Knórosov, el soldado e intelectual soviético
que participó en la toma de Berlín y la manera que encontró dos libros que le
harían famoso mundialmente, “Relación de las cosas de Yucatán” de fray Diego de
Landa y una edición facsimilar de un códice maya. Yuri, era un hombre culto hablaba
varios idiomas modernos, además chino, griego, pintaba y ejecutaba música. Con
el estudio de ambos documentos inició el desciframiento de parte de la
escritura, aportando a la humanidad una manera eficiente de avanzar en el
conocimiento de la historia de esos pueblos aglutinados bajo el nombre de maya.
¿Qué tiene que ver ésto con los dibujos? La relación es que, los
primeros son hechos para integrarlos a diversas instalaciones artísticas, una
de las cuales es con los dibujos, colocadas al estilo de códice “uno después de
otro”, entre dos láminas de plexiglas, formando un libro maya, el otro,
doscientas páginas dibujadas y escritas
con glifos mayas.
A partir de ese momento, la prioridad uno, fue la investigación
del tema, a través de Internet y otros medios antiguos para encontrar la mayor
cantidad de información de la cultura madre que nos dio raíces. Entre ellos las
versiones del Popol Vuh, de Adrián Inés Chávez, Adrián Recinos, Albertina Saravia, Sam Colop,
Miguel Ángel Asturias y otros.
Pensé producir un texto significativo para ser el primero en
escribirse en grafía maya, uno que además de sentimiento y valores nacionales
fuera enjundioso pedagógico y además icónico, escogí nada más y nada menos que:
“Vámonos patria a caminar”, del egregio combatiente por la libertad y la
justicia social, Otto René Castillo Hice una isla con sus escritos, biografía y
anécdotas de su participación en la lucha ideológica, que aún existe. Lo pensé
mucho, al fin decidí simplificar y trabajar solamente el Popol Vuh.
Después de revisar la literatura obtenida, decidí leer el material
del iniciador y artífice del descubrimiento de la escritura maya, Yuri Knórosov,
localicé el libro “Epigrafía Maya”, Introducción al método de Yuri Knórosov, de
Galina Ershova, donde bebí en las fuentes primigenias, la forma de leer muchos
de los glifos mayas, quitándome la inseguridad del neófito ante una tarea
grandiosa y de harta responsabilidad, aunque el artista tiene la libertad de
hacer cualquier monada, en el caso presente, será algo verdadero y
significativo en honor a los ancestros, entre la lectura y el entendimiento de
lo conducido por tal joya y la comparación del material asimilado desde medio
año pasado, se fue enero.
Con gran bagaje de datos acerca de la epigrafía maya, me sentí perdido, no le encontraba lado o
principio al proyecto del Pop Vuh, hasta que leí la versión de Agustín Estrada
Monroy, en ella descubrí la poesía contenida en la lengua maya. Durante la lectura
del mismo vislumbré las páginas de mi Pop Vuh escrito poéticamente en español, con
grafía maya.
A estas alturas definí el tamaño del libro-códice para ejecutarlo,
había pensado algo parecido a los de los códices conocidos, sin embargo decidí
hacerlo monumental, cincuenta metros de
largo con páginas dobles y simultáneas, arriba con dibujos y escritos en maya y
abajo la traducción al español y probablemente inglés. Cambié a dejar una
página en maya y la otra en español e inglés.
El libro tendrá pastas duras pintadas apropiadamente y un
recipiente de madera para guardarlo, con tapa de una pieza esculpida con mi retrato ornado al estilo maya. También
siguiendo la sabias enseñanzas del pasado un escritorio caballete como el que
muestra el conejo escribano del vaso de Princeton tan famoso, para cargarlo, en
la espalda.
Imaginé el salón de exposiciones en blanco, solamente los espacios
de montaje de la obra, los invitados en expectativa, con sus tragos ceremoniales
en vasos de vidrio o mejor, jícaras de Rabinal, esperando al cortejo que lleva
la caja con el códice. El momento cumbre es el depósito de la caja conteniendo
el libro sobre el suelo, la apertura acompañada
por una ceremonia especial con su fuego llamero, mi nahual, y candelas encendidas,
señalando los cuatro puntos cardinales. La inauguración con el discurso de un
sacerdote maya en español y en quiché, los asistentes extendiendo las ciento y
pico de hojas para que sean visibles en ambas caras. La obra expuesta y
visitada por miles de niños, jóvenes y adultos.
Leyendo a más no poder, encontré una tesis, sobre textos mayas de
la universidad Francisco Marroquín, que me condujo a las entrañas de la
investigación arqueológica y epigráfica realizada por nativos de la zona maya,
en ella encontré en la bibliografía, marcados en rojo, como debe ser, sitios
que se pueden consultar a través de internet, en cuenta, mayabase. Cliqué sobre la nomenclatura del sitio, encontré
entre el montón de libros: “Guía de glifos y dinastías en la época clásica” que
descargué a título de tesoro, al final, en el mismo sitio hay un espacio que
muestra textos y dibujos en vasijas y otros objetos, que se pueden ver sus
detalles en alta definición.
La naturalidad de los dibujos de las figuras humanas y animales
antropointerpretados, permite sentirse hablando con ellos, en sus espacios históricos. Descubrí
que necesitaba hacer un estudio detallado de tocados, vestiduras, poses, manos,
pies, caites.
Fueron hombres sofisticados, en su vestir, amaban la matemática y
el tiempo era su obsesión primordial.
Día a día volví a sentirme como de dieciocho años, cuando visité
durante un año en fines de semana el museo de arqueología de Guatemala para
dibujar los objetos expuestos y sus grafías, los cientos de dibujos quedaron
perdidos en un cambio de domicilio.
El mes de enero prodigó un
reconocimiento por afición a la
escritura, participé en un concurso de dramaturgia organizado por el promotor
artístico y artista Marco Aurelio Nimatuj en SAECS su centro cultural, en mi
pueblo. El monólogo iconoclasta, llamado “Mi paraíso compartido”, ganó el
premio único. Lo disfruté a morir, hasta tomé dos o tres cervezas. Los primeros
días de febrero me avisaron que “664
dibujos en la pared” obra presentada a la subasta de Juannio, había sido
elegido entre las 100 más interesantes.
En ratos de cavilaciones
comencé a buscar en Internet información sobre otro de mis intereses, las
máquinas para hacer dibujos. Luego de concienzudo análisis decidí hacer una
cámara clara para facilitarse redibujar los materiales mayas para hacer “mano y
ojo”, o mejor decir seso para luego crear las ilustraciones del Pop.
Los próximos trabajos son, el dibujo exhaustivo de los detalles de
la figura humana maya, vestiduras, animales, aditamentos y los dibujos del códice. Paralelamente incluye la
reescritura del Pop, dejando lo que considero maya y quitando lo cristiano,
para eso releí la biblia.
Amaneció domingo 14 de febrero, el veinte oficios y catorce
necesidades, fabricó una cámara lúcida con un espejo y un vidrio corriente,
ambos de 2 x 6 cm unidos a 45 grados, Le servirá para realizar los bocetos del
Pop. También hice cinco preparaciones microscópicas de protozoos con la técnica
de impregnación argéntica para destacar el sistema de inserción de los cilios.
Descargué de internet página por página un atlas de organismos microscópicos de
agua dulce, lo imprimí al día siguiente, mientras mi mente organizaba el mundo
maya.
El quince, mañana, será el cumpleaños de mi esposa con la que he
vivido cuarenta años, ella también es artista, realiza obras espectaculares con
collages de partes de plantas secas cubiertas por láminas de resina, ha
expuesto un par de veces y el año pasado en el concurso Arturo Martínez, fue
seleccionada una de sus obras entre las veinte mejores presentadas.
16 de febrero, probé la cámara clara para copiar y hacer dibujos,
con ella ahorraré muchas horas al hacer copias
de ilustraciones y epigrafía realizadas para acostumbrarse a los estilos
artísticos. No he escrito una línea de la versión del Pop, pero tengo claro que será poético y con poco
texto.
Comenzó marzo, mes del cumpleaños de Ana Patricia mi nuera, dueña
de la pequeña galería donde pienso exponer el Pop, y del día del teatro, donde
será puesto en escena “Mi paraíso compartido”, además supe que mi obra de artes
visuales enviada a Juannio, no fue premiada, pero estará en la subasta y saldrá
en el catálogo impreso.
A medida que copio dibujos de arte maya, me asombro del manejo de
los temas humanos; el retrato de la sociedad, la historia de los poderosos. Los
colores, las líneas, las expresiones de las personas que parecen estar vivas,
de acuerdo a lo que hacen. Hoy 5 de marzo tengo seis láminas, ha aprendido mucho
con la interpretación de tocados, tipos físicos, adornos y posiciones
corporales, etc. El uso de las plumas, cañas de maíz, tejidos probablemente de
kapok de ceiba se “leen” en las ilustraciones. Estudié un folleto de las aves y
el comercio de las sus plumas. Me impresionó que un pueblo pequeño, tuviera que entregar como tributo, ochocientos
paquetes semanales de plumas de quetzal. No hay duda, los mayas eran personas
muy adornadas con plumas, tanto que por poco extinguen al quetzal y a otras
aves.
Encontré, representaciones de personajes importantes recibiendo ofrendas
de niños sacrificados, me imaginé que los poderosos comían la carne humana. Busqué
información y resulta que la antropofagia ritual era una práctica generalizada de
toda la población.
La pieza presentada a Juannio será subastada, su precio base es de mil doscientos dólares. Espere que
alguna persona se interese y que pujen bastante fuerte.
Los bocetos para estudiar la gráfica del nuevo Pop, la dibujo a
tinta con color de acuarela. Los ilustradores mayas eran verdaderamente
dibujantes y pintores fuera de serie. Su arte mantuvo estilo a través de grandes
épocas.
Llevo quince páginas con copias de documentos gráficos mayas,
tomados de diversas fuentes. Dibujo de una foto de la escultura en piedra de Vucub Caquix, vi el retrato graficado de la
descripción del Popol, espejos de jade por todos lados, nances y un ave huyendo
con un fruto que logró robar del árbol favorito del orgulloso personaje.
Creo que tengo ya criterio para iniciar el escrito del “nuevo”
Pop, sin embargo necesito soltura en la escritura, por lo que decidí escribir
prosa y verso, no hay duda que meterse con lo maya es fuente de inspiración,
una línea de trabajo inédita para un artista. Escribo desde hace tiempo, viví
de las letras trabajando redacción de libros de texto en las editoriales Piedra
Santa y Santillana.
La actividad es intensa, variada, emocionante, arte y ciencia revueltos
como solo puede hacerlo un artista.
Continué en mis luchas y no lo van a creer, lo que me propuse se
fue realizando poco a poco, vendí la obra de Juannio, escribí un Popol Vuh, de
tipo poético, sin influencia cristiana, que más parece la teoría de los
universo múltiples y la dibujé en majestuosas pinturas que fueron expuestas en
donde pensé, vendí los derechos de autor
a una editorial internacional que hizo el primer tiraje de un millón de
ejemplares, me volví rico. Lleva diez ediciones a la fecha, pues el Pop escrito
con glifos mayas se convirtió en un best seller.
Vivo retirado en una casita solariega en mi pueblo natal, doy
clases de pintura y escritura gratuitas a las personas interesadas, en una
semana atiendo a más de cien alumnos a
mis ochenta y cinco años de edad.
Monólogo
dedicado a todos aquellos amantes de la ciencia, especialmente la biología, personas apasionados por la
naturaleza y sobre todo aquellos que no
pueden vivir sin usar a diario un microscopio.
La lectura
de éste monólogo se realiza en un ambiente de laboratorio, el actor viste una
bata blanca, música de fondo “Las cuatro
estaciones” de Vivaldi.
LA INTENSA
MUERTE DE UN SALTAMONTES
Nunca había sentido tan fuerte el
dolor de la muerte, causada por mis manos. Comenzó todo en mi laboratorio de
biología casero, apenas dos por cuatro metros, en él se desarrolló un drama
intenso durante tres meses.
Recibí comunicación telefónica de una
estudiante de la facultad de medicina de la USAC, preguntando por preparaciones
microscópicas de meiosis, el fenómeno biológico de producción de gametos. Para realizarlas
se usan machos adultos de saltamontes.
Les preparé más de cien de ellas hace treinta
años, sin embargo por el uso se desajustó el número, la chica había dañado
irremediablemente una de las tantas y la cátedra de biología celular le exigió
la reposición. Buscaron por internet y en los sitios que venden material
biológico y no encontraron en existencia y tampoco quien las hiciera, de alguna
manera encontraron mi número telefónico y se comunicaron conmigo. No tenía
ninguna en archivo. La solución era confeccionarlas. Hice números y llegué a la
conclusión que solamente elaborando cincuenta reuniría el costo de los
materiales y cobro simbólico del tiempo, hacer una tendría un alto costo económico.
Vivía el mes de septiembre cuando la
población de los saltamontes del género Taeniopoda, se encuentra en celo, época
ideal para cazarlos y hacer láminas para el estudio del fenómeno de producción
de gametos masculinos, los espermatozoides.
En mi interior se gestó una lucha
entre el hacerlas o no, sabiendo que tenía que colectar, matar, diseccionar más
de cien insectos maravillosos y usar sus “partes” para realizar las
preparaciones o declinar el ofrecimiento dejando a los estudiantes sin una
herramienta para su conocimiento vivencial de la forma en que se producen las
células sexuales en animales y plantas.
Pasaron los días la muchacha aceptó a
nombre de sus setenta y cinco compañeros que se comprometieron a financiar el
proyecto. Para un hombre de muchos oficios y poco dinero fue una gran noticia. A
todo esto las cotizaciones de los materiales daban fe que el mundo económico había cambiado
notablemente, hace treinta años el hielo seco costaba diez y seis quetzales las
quince libras, hoy valen cinco libras ciento cincuenta, el ácido acético para
fijar los cromosomas pasó de quetzal y
medio el galón a sesenta, la Orceína, colorante específico para el ADN de los cromosomas, costaba treinta
quetzales, hoy vale ochocientos el mismo frasco de 200 gramos; alcohol etílico
absoluto, agua destilada, porta y cubreobjetos también habían subido
sustancialmente de precio. Bueno, incrementé el costo un poco, recibí el
cincuenta por ciento del monto y comencé a comprar los reactivos y enseres para ejecutar el trabajo.
Inspeccioné los
pastizales que contienen pasto “estrella”, sitio que habitan los saltamontes
deseados, recogí por medio de manga entomológica veinte de ellos para recordar
las técnicas necesarias para obtener los testículos, fijarlos, teñirlos y hacer
preparaciones. Para el efecto revisé mis cuadernos de laboratorio con
anotaciones hechas hace más de veinte años. Con los datos obtenidos, logré optimizar las técnicas apropiadamente, al
nivel de preparación “en fresco”, que son útiles por algunas horas, los contratados
tenían que ser preparaciones fijas, es
decir que se pueden estudiar durante varios años.
Recordé la captura, entre el pasto, la
manera de distinguir a los machos por su comportamiento, tamaño y color
amarillo del abdomen. La forma de colocar la red cerca boca abajo y acercarla
lentamente hasta el punto del disparo, una vez capturado, apretar al bichito
desde afuera e introducir la otra mano por la boca de la manga hasta tenerlo
entre los dedos, sacarlo y depositarlo en una bolsa. Contar las piezas
capturadas. Regresar al laboratorio. Mi atención durante las etapas de la caza era absoluta, revisar
la red, buscar las bolsas del tamaño apropiado y llegar a los pastizales
olorosos cercanos a mi vivienda. Los vecinos veían asombrados a un anciano de
setenta años metido hasta las rodillas entre la vegetación dando “redazos” ante lo desconocido. Algunos preguntaron qué hacía y la
respuesta les tranquilizaba ya que en este tiempo de rateros y asaltantes da desconfianza ver a
cualquiera en los sitios baldíos. No sé de dónde apareció junto a mí un niño
como de siete años, me preguntó la razón
de las capturas, le expliqué y me dijo que me iba a ayudar. Le indiqué como son
los que uso, vientre amarillo, saltan largo y más pequeños que las hembras, que
también le mostré, puso mucha atención y decidió cazarlos con las manos, tengo
uno gritó, lo vi, era un macho, siguió y me cazó otros tres, de repente me
dijo, “si tuviera red llenaría la bolsa rápido”. Me sentí pequeño ante el poder
de la juventud. Al fin tuve paz cuando lo llamaron de su casa para que tomara
café con pan, pues el pequeño cazador espantaba a gran distancia las nubes de
insectos haciendo más difícil la colecta.
El introducir la caza en la bolsa, salta y choca en sus paredes a
más no poder produciendo un ruido orquestal de instrumentos de percusión. Les
cuento uno, dos, tres hasta llegar al número requerido. El sol calienta
fuertemente durante una o dos horas al cazador que finalmente captura al último
y se retira del campo cinegético.
Fue un mes de trabajo intenso, 12 a 14 horas diarias, pero al
fin los terminé. Insatisfecho por los resultados hice otras cien preparaciones,
que por supuesto se llevaron a la muerte a otros tantos saltamontes. Esta
última tanda fue la que me hizo sentir como un guiñapo sanguinolento. Con la
consciencia enmohecida por enormes cargos de asesinato. Con la pregunta
continua ¿por qué hago estos trabajos?
En la primera etapa, los cincuenta
comprometidos, y luego otro juego para reposición o venta a otras instituciones
educativas. Ya en los últimos me resistía a la caza y procesamiento de los
insectos, aun sabiendo que morirían en término de semanas, para dejar paso a
las nuevas generaciones.
Recordé el ciclo vital de los mismos,
nacen de huevos que las hembras depositan en el suelo en paquetes, embebidos en
una matriz gelatinosa en los meses de septiembre y octubre. Los bichitos recién
nacidos son copias sin alas de los adultos, como todos los “bebes” el cuerpo
comprimido a lo largo que les da un no
sé qué de graciosos. Cuando parados sobre una hoja o tallo, voltean la carita,
la ternura invade nuestra presencia. Comen a morir, todo el día, de esa manera durante
ocho a diez meses, mudando el exoesqueleto tres o cuatro veces hasta
convertirse en adultos y volverse máquinas de reproducción. Esta etapa es dos a
tres meses, luego mueren.
Cogerlos y volverlos pinturas para ver
en el microscopio, es suerte de algunos, los demás pasan a ser descompuestos
por hongos y bacterias. ¡Polvo de estrellas! A decir del astrónomo Carl Sagan.
Las tijeras, pequeñas de cuchillas
finas y filudas, cortan los tejidos animales con facilidad, las tengo desde que
recibí clases de biología hace cincuenta años, se han mantenido con poco
mantenimiento, son joyas antiguas que a veces se transforman en extensión de
mis dedos.
Puse atención a los animales en cada etapa del trabajo,
capturados entran en shock, saltan a más no poder hasta que cansados se
depositan en el fondo de la bolsa formando una plasta amorfa y en movimiento,
algunos tan exhaustos que parecen muertos. El tiempo que duran presos, varía
entre una y dos horas. Un días, con la bolsa llena de vida bullente, aplicando
el anestésico para matarlos por sobredosis, observé que para morir hacen tantos
esfuerzos que se desprenden algunas de las patas y al diseccionarlos con tres cortes de tijeras, se
mueven los elementos separados del cuerpo como que tuvieran vida propia.
Se toman uno a uno y se les extraen los
testículos, para lo cual se sujetan de las patas posteriores las cuales sobresalen en posición dorsal, al
frente el tórax y abdomen expuestos. Con un corte se descarta la cabeza, luego
la porción final del abdomen, para terminar se corta el frente, que corresponde
a la región ventral. Los tres tijeretazos dejan una sombra de lo que era el
insecto, el guiñapo resultante se deposita en un recipiente poco profundo
llamado “vidrio de reloj”, con la solución fijadora consistente en ácido
acético y etanol absoluto, dichosos dirán mis colegas consuetudinarios. Esa
mezcla es sumamente penetrante, casi corrosiva, al entrar en contacto los
músculos del insecto se contraen y verdaderamente mueren, todo ello observado
por medio de un estéreo microscopio que los aumenta 20 veces. Con un par de
alfileres montados en mangos de madera
se ponen al descubierto ambos testículos envueltos en una túnica de
color amarillo de cromo fuerte, de
tamaño descomunal con relación al de los cuerpecillos, se extraen procurando
que la masa salga intacta y se ponen en un frasco con fijador donde se dejan de
tres a cinco días.
Los restos desparramados en una caja,
hablo de cabezas, patas y vientres separados, tienen movimientos espasmódicos,
después de varios minutos. Crispan los nervios, aún para los que tienen
experiencia en este trabajo y saben que desde el momento de la inmovilidad
inicial, están muertos, ¿porque lo digo?, pues, porque al dejarlos en esa
condición no se recuperan. Un dolor sin cerebro, solamente reacciones de los
nervios, o los nervios no necesitan cerebro para sentir dolor. Aun así mi
consciencia colgaba como pendejo muerto, desorientado, falto de “huevos”,
resquicio de temores ancestrales de castigos paternos o del jefe de la horda.
Dejando las cosas como están, seguiré
mis sentimientos y narraré la forma en que veo la muerte, ese fenómeno
biológico que termina con la existencia
de cualquier ser vivo y de repente también de los no vivos, llámense planetas, estrellas,
galaxias o puntos supermasivos del universo.
La muerte es inexistencia en algo,
es también el término de un ciclo vital de una planta o animal. Conste que no sabemos los niveles de
conciencia que tienen los animales, recuérdese que los antropoides superiores,
nuestros primos hermanos con quienes compartimos el noventa y nueve por ciento
de información genética se han visto
casos de rituales ante los cadáveres de sus congéneres. Los saltamontes y las lagartijas,
tienen información que compartimos, ¿será que sus cerebros tienen partes que
informan de la realidad y les hacen ser conscientes de la vida y la muerte? Sí, lo hacen.
Comienza una lucha interna, la parte
racional demuestra fehacientemente que los saltamontes tienen que morir de una
u otra manera, son deleznables, como la vida de todos los organismos vivientes.
Su muerte en mis manos, se compara con la recibida por un humano entre los
hierros retorcidos de un accidente de automóvil.
La consciencia o sea el conocimiento
de las causas y de la existencia, que se achaca únicamente el hombre el
autonombrado egoístamente Homo sapiens
por sí y para sí, deja a un lado al resto de animales que considera desde su
punto de vista como meros títeres con escasos recursos de inteligencia. Tengo
entendido que aún las células deben sentir, sin necesidad de nervios algunas
emociones o satisfacciones, un espermatozoide de alguna manera “siente” placer
al fertilizar al óvulo, o cuando nada incansablemente al ir en busca del mismo.
Los animales también están sujetos a
usar su inteligencia para tratar de interpretar el mundo donde viven. El
principio de los dioses se encuentra cuando no son capaces de interpretar los
fenómenos que perciben. Conozco una perra joven que me acompaña siempre dentro
de la casa, si pinto o trabajo en el laboratorio se dedica por mucho tiempo a
tratar de ver quien abre y cierra la puerta impulsada por el viento, se
levanta, husmea, revisa cada rincón para encontrar la persona u objeto que
efectúa el fenómeno. Probablemente piense que existen seres invisibles
parecidos al hombre que lo realizan. Es el principio de los dioses del hombre,
se crean para llenar el vacío de la ignorancia.
Dejemos a los dioses en paz, a todos y
sigamos con los saltamontes, media vez se extraen los testículos se fijan como
ya se dijo, se descarta el fijador y se sustituye con Orceína acética y Orceína
lactopropiónica que tiñen de rojo violado intenso los cromosomas, por cuarenta
y ocho horas.
Las se preparaciones se ejecutan en la
forma que mencionaré en forma sintética.
Traslado un juego de testículos y lo coloco en una gota de ácido acético: agua
al 50: 50 puesta en medio del portaobjetos, limpio de la túnica y dejo al descubierto los
dos juegos de túbulos de los que se aprovechan solamente uno a dos milímetros
de los extremos distales, lo demás se descarta. Coloco un cubreobjetos y aplasto bajo estéreo hasta que se extienden
las células apropiadamente, coloco la
preparación sobre papel filtro y doblo
el mismo encima de ellas, aplastando fuertemente con el dedo pulgar. Coloco las
preparaciones sobre “hielo seco” que no es más que bióxido de carbono sólido
aproximadamente a menos 80 grados centígrados. Las dejo estar hasta que
congelan y las tomo para levantar el cubreobjetos por medio de una hoja de
bisturí. Luego las deshidrato en
alcoholes graduales hasta llegar al absoluto, las paso a xilol por algunos
minutos y finalmente vierto una gota de
Bálsamo de Canadá o Merkglas sobre la extensión, agrego un nuevo cubreobjetos, con la técnica
clásica. Ya están hechas, solamente falta esperar que el medio de montaje
endurezca, luego, reviso por medio del
microscopio y descarto las que no llenan las expectativas.
Imprimo etiquetas de tamaño apropiado
y las pego en uno de los lados de la preparación.
La entrega del material fue de lo más
gratificante, además del dinero, recibí la felicitación de los jóvenes
estudiantes y de su profesora de la clase de biología celular, una muchacha que
recibió la primera serie, aún me reconoció y me interrogó sobre la forma que
aprendí a hacerlas. La verdad nunca había pensado en eso y recordé una vieja
historia de invenciones y hallazgos, comencé mi interés microscópico jugando
con cientos de lentes que heredé de mi abuelo José León Méndez López que a
saber dónde los consiguió, sirvieron para quemar papeles, hacer una cámara
oscura para estudiar el paisaje y construir un microscopio que era todo un armatoste
descomunal pero se veían los detalles de las alas de las moscas y organismos
microscópicos tomados de las paredes de la pila. El primer microscopio de
verdad fue uno sencillo casi de juguete, de los que hacían antes con bronce y
buenos lentes, eso amplió el interés complementado por la lectura de libros
antiguos entre ellos una serie del autor
español llamado Orestes Cendrero Curiel que dejó también uno sobre prácticas de
laboratorio. La casa y dormitorio se inundaron con cultivos de microorganismos
provocados por la descomposición
bacterial de destripados de plantas acuáticas obtenidas en los ríos de
la Ciénaga. Era un niño de primaria.
Ya en mayoría de edad triunfé en una
justa centroamericano de grabado artístico y compre un microscopio monocular de
verdad en el almacén la Perla de la sexta venida de la ciudad capital. Para qué
diablos si antes me dedicaba a microscopiar dos a tres horas diarias comencé a
hacerlo por días, una obsesión que conservo hasta la fecha.
En mi paso de maestro de ciencias me
ofrecieron un microscopio binocular, versión rusa del Leitz alemán para trabajo
rutinario y de investigación más o menos de 1950. Estaba en precarias condiciones sin
oculares, tubos binoculares llenos de tierra apisonada que al extraerla puso de
manifiesto varias colillas de cigarrillo, los prismas de inclinación y separadores
de imagen sucios y con parte del recubrimiento metálico desconchado, total era
un desastre. Compre equipo para repararlo, destornilladores, papel
limpialentes, pinceles de pelo fino y agua destilada. Tardé seis meses en
desmontarlo pieza a pieza tanto en el sistema óptico como el mecánico. Compre
dos oculares marca Reichert de 10 X y tuve un microscopio fabuloso, sin embargo,
un gran amigo, al conocer mi interés por los microscopios me contó que uno de
los vendedores de los llamados “Shucos”, que son pirujos rellenos de embutidos
al gusto, repollo picado, aguacate, salsas y chile, que pululaban alrededor del
colegio donde trabajaba ofrecía a la venta varios objetivos microscópicos. Lo
visité y le compre varios. Eso me permitió cambiar la óptica rusa por la
alemana, una gran mejoría. En esa época aprendí a teñir con Orceína los
cromosomas de la mitosis de los meristemos apicales de cebolla por medio de un
manual de laboratorio de microscopía marca Enosa, además de otros cientos de
prácticas de física y química y biología.
Disfruté y tuve de caballito de batalla
el binocular que había viajado en un picop del ministerio de agricultura por
mucho tiempo, fue donado por Rusia después del terremoto de 1976, no ha de
haber estado en inventario ya que quien me lo vendió lo halló atrás del asiento
del piloto en un picop que compró en subasta. Le compre en 60 quetzales, en ese
tiempo el quetzal estaba a la par del dólar norteaméricano.
Por aquellos años ochenta ingresé a
trabajar en la Escuela de Formación de Profesores de enseñanza Media, de la
facultad de humanidades como encargado de laboratorios con tiempo completo. Fue
la beca que la vida me dio. Me dediqué a trabajar en realización de cultivos de
muchos organismos, mantenimiento de microscopios, estereomicroscopios, balanzas
y otros aparatos, investigué sobre los organismos denominados Mixomicetos
durante varios años y presenté los resultados en un congreso de biología
universitario; impartía laboratorio de varios cursos por semestre.
En una de tantas nos invitaron de la facultad
de farmacia para recibir un curso de biología celular dado por dos doctores españoles
Gonzalo Jiménez Martín y Consuelo de la Torre, maravilloso, todo fue
pura investigación. Enseñaron mucho de lo que ya sabía pero mi hallazgo fue la
forma de desprender los cubreobjetos por medio de congelación con hielo seco,
además repartieron los tales doctores unos fascículos del Centro de
Investigaciones de Biología celular de las cuales extraje la técnica para
realizar preparaciones de meiosis con testículos de saltamontes.
Aplicando las técnicas adquiridas
regresé al trabajo y me dediqué a aplicar lo aprendido para dejarlo de herencia
a mis alumnos.
(El actor entra, mira a todos y cada uno delos espectadores, se quita
el sombrero a modo de saludo, saca las hojas que leerá, se aclara la voz y
comienza, despacio y suavemente.)
Los sueños se volvieron lo que no
son, ahora es sueño todo lo que uno quiere y desea, mientras que la palabra
aduce a un fenómeno biológico producido en los cerebros de los animales,
imagino que todos necesitan descansar, los cerebros pues.
Los perros, caballos, vacas,
elefantes, nuestros primos los chimpancés sueñan, quien no ha visto los
movimientos y sonidos producidos por su mascota favorita cuando está dormida,
su cerebro descansa, se reacomodan sus elementos, de repente soñando a su amo o la comida que
tiene que ingerir que no le gusta o que es poca.
El sueño me recuerda otra palabra
que tiene muchas acepciones, paraíso. Todo el mundo está convencido que al morir los
humanos o parte de ellos va a parar a un sitio especial donde jamás morirá y
será feliz o más de lo que fue en esta vida, espacio virtual le llamo, porque
no existe. Si así fuera, sería eterno, el paraíso no se acaba nunca y no tiene
comienzo, por tanto está desde que comenzó la vida en la Tierra y mucho antes,
ya que se conoce con cierta seguridad la
edad de nuestro planeta. Eso nos traslada al principio, que al ser el universo
eterno no existe tiempo, para ser eterno necesita ser inmóvil, en tal caso la
materia y la energía no debían existir. Ante la enormidad del universo que
podemos evidenciar por diferentes tipos de herramientas y vislumbrar otro mayor
por medio de las ecuaciones matemáticas, parece también que no tiene límites.
Algunos dirán que enredo, el
cielo es espiritual no físico, esa mezcla es imposible y tienen toda la razón
pues el espíritu no existe, si existiera sería eterno, inmóvil, ilimitado,
único. Deben o hay otras características del paraíso que parece que tienen que
ver con el universo y los microbios humanos que pululamos en el suelo de un
planeta insignificante llamado Tierra.
La Tierra en la mente del hombre,
comenzó siendo plana, era lo que alcanzaba la vista a vislumbrar, era el despertar
de la especie de homínidos llamada humanos, cuando se multiplicó comenzó a
viajar y descubrió que estaba rodeada de agua salada lo que le dio seguridad
que vivía en el centro de todo lo que había, junto a la dispersión se produjo
otro fenómeno el intento de comprender el mundo, debido a la evolución del
cerebro y a la formación de la cultura que es el acúmulo de conocimientos que
pueden heredarse.
La Tierra se ensancho tanto que
al final de cuentas resultó ser esférica, al ser esférica y desplazarse
alrededor del sol perdió su reinado como centro del universo y sus dioses, invención humana para explicarlo se alejaron a
mayor distancia. Los primeros hombres creían que las plantas, los animales y
los fenómenos extraordinarios como los rayos, truenos y el fuego eran dioses,
los egipcios y los incas, llegaron en
cierto momento a creer que el sol era el dios único, Con esa idea del dios único
los hebreos crearon a otro dios que los cristianos convirtieron en un hombre
sagrado, que aún reina como tatascan, aunque dos mil años no son nada para tres
a cuatro mil de Anubis, Osiris y otros.
(En voz alta, aclaratoria.)
Lo anterior es una digresión del
tema principal, tal vez una introducción o una motivación para que el público
crea que esto será un sermón sin montaña. Lo que me interesa es hablar y sobre
todo narrar otros elementos que hacen el
verdadero paraíso, algunos le llamarán irónicamente paraíso terrenal pero según
todas las leyes de la lógica y la consistencia racional del universo es el
único que existe y lo bonito es que se puede crear, a nuestro sabor y antojo.
El análisis de la realidad en su
historia, actualidad y sus proyecciones evidencia que el placer que el cuerpo
puede sentir, se puede inducir, inventar y crear, el mismo provoca cambios
hormonales en el cerebro que le hacen producir drogas, que necesitamos para
sentirnos bien.
(El actor baja del escenario, toma de la mano a una dama, no importa la
edad, tamaño. Preferiblemente debe ser una actriz del mismo elenco. La invita a
subir y acompañarlo, y ejecuta lo que crea conveniente de acuerdo al texto.)
El primer elemento que conforma
mi paraíso, está ligado a los deliciosos elíxires que exudan las hembras de mi
especie, es lo que remueve las entrañas de todos los machos, la mitad de la
humanidad, que provoca órdenes y desordenes de todo tipo. Por esos perjúmenes
de los García Godoy, existe un planeta superpoblado, cada segundo nace un
chiriz, más de la mitad en China.
No es solamente ese el producto de los
efluvios mágicos y a veces trágicos, la guerra de Troya fue por el rapto de una
de tales olorosas, que disfrutó de los combates de hombres, semidioses, en ese
tiempo había, y dioses por diez años.
Otra famosa, famosísima de la
mitología cristiana y judía es Eva, se dice que la convenció un diablo, otro
dios, con forma de culebra que probara la fruta del bien y del mal y que
convidara a su compañero un tal Adán, que quiere decir primer hombre, que
hicieron de lodo. Al probarla el dios los sacó del paraíso del que ya hablamos
antes. Las malas lenguas dicen que los sacaron porque esos juguitos de Eva le
jugaron mal al Adán y quedó embarazada. Los dioses tienen emociones humanas,
eso fue lo que sintió el dios de los judíos, pues no podía reproducirse.
Nadie sabe a ciencia cierta cómo
siguió el desarrollo de la humanidad porque se mencionan solamente a tres hijos
de la pareja inicial todos machos, de repente se reprodujeron con animales
parecidos a humanos porque entre ellos era imposible ya que los andróginos, que
eran seres con ambos sexos, Júpiter los separó por medio de una certera centella mucho antes.
No podemos dejar a un lado a la Luqui
Borgia, hija del papa Rodrigo, que hasta tuvo un hijo de su papá que además de
hijo era su nieto, vaya con los asuntos de mujeres, Rodrigo, mi papa favorito
cuando llegó a Italia preguntó a su asesores, curas vestidos de rojo, qué
cuántas prostitutas habían en Roma, le dijeron que seis mil, entonces ordenó
traer de España otras cuatro mil para hacer felices a sus súbditos. Ah, las
feromonas y ganas de la Luqui, la visitaban muchos encumbrados, a veces uno
tras otro.
La belleza romana, Mesalina, reconocida por sus alcances de manos
y tráfico de influencias para mantener llena su cama, era capaz de acostarse
con regimientos de lanceros y sudar a lo lindo como la Cándida Eréndira de don
Gabriel. La belleza de la calentura es que se contagia inmediatamente a los
varones y transforma todo momentáneamente en el paraíso.
Los efluvios adormecen la
conciencia, transforman a un animal tranquilo, trabajador, sufridor y medio
mudo en una tromba de vitalidad, sabiduría, verbosidad y deseos incontenibles
de sexo, antes de llegar a lo último se valen todas las tretas, jugarretas,
engaños, hasta la fuerza bruta para cubrir a la hembra provocadora.
La cosa comienza con un cruce de
miradas, luego vienen los toque y agarres de manitas, que se convierten en
abrazos laterales y caminatas con arrumacos verbales, llegando posteriormente
al abrazo frontal laxo hasta convertirlo en un titipacho que hace sentir todos
los detalles curvados, en ese momento se llega al beso largo y prolongado con
trenza de lengüitas y ahogos de saliva, que termina en suspiros y a veces
gemidos sin intromisión de nada más que la lengua. ¡Mal pensados!
Esa etapa puede ser larga o forzada al corto
plazo, provoca estados de adicción y el cerebro se convierte en máquina hacer drogas. El tal mono desnudo de Morris, se
encuentra tan cambiado física y mentalmente que es irreconocible, ha sido
atrapado y se le llama colgado como está el pendejo. No se ve más allá que la
de su gusto, aunque algunos como yo pueden estar de la misma forma con más de
una, dos o tres o más. No soy fiel, aunque tengo cara de chucho. El que tiene
una es feliz e indocumentado, y el que tiene tres o cuatro es tres o cuatro
veces más feliz. Fui así desde que tengo consciencia o sea que he disfrutado de
estar en el paraíso de las mujeres por varias vidas. La serie de rituales es
llamado noviazgo, produce poemas, música, pintura y otras artes también dolores, cóleras y desengaños.
Aquí viene lo más rico de la
aventura en el cielo o con el cielo que las damas tienen en sí, para sí y para
uno, lo comparten y también se sienten en el cielo aunque jadeen, giman, se
quejen, aruñen y pataleen, es su forma de estar en la gloria, así deben
mantenerse las veinte mil vírgenes de la antigüedad, viejitas feas, en su
paraíso inexistente.
La cosa más grandiosa de la vida
es mantenerse enamorado de la misma o de las que uno quiera simultáneamente, al
fin y al cabo es lo mismo. En la variedad está el gusto.
Me imagino a gente cerrada e
hipócrita leyendo u oyendo lo escrito, gritarán machista, infiel, desgraciado,
hijo de la canción “Yo el aventurero”. Esa es una parte de mi paraíso, enfatizo
el único que existe.
(La dama invitada deja el escenario, poniendo en la mano del actor una
cajetilla de cigarros abierta, de la cual él toma un cigarrillo que mantendrá
entre los dedos mientras continúa.)
Otra embriaguez digna del paraíso,
el cigarrillo, el humo fragante grisáceo, y sus compuestos que embotan el
pensamiento haciéndolo tranquilo, sin prisas, librando de tensiones; los mayas
lo usaban para prevenir las enfermedades respiratorias y entrar en trance, doy
fe de su bondad, después de cincuenta años de ejercer el oficio he padecido a
lo más cinco gripes leves, no poseo cáncer del pulmón y aún hago esfuerzos en
caso necesario, ya que no soy amigo de los ejercicios, creo es saludable para
evitar toda tensión y sobrecarga del sistema circulatorio.
En mis tiempos mozos para el
varón era imperativo aprender a fumar era la forma más evidente de edad y
hombría, hoy, cuando no se tienen fósforos o encendedor a la mano se busca
alguien que le prenda el fuego con la brasa de su cigarrillo y pasa mucho
tiempo antes de lograrlo. Han manipulado tanto a la gente que algunos cuando
ven a un fumador en la calle se tapan lo boca y nariz creyendo que el humo los
va a perseguir y los va a matar de cáncer. No se tapan en la calle llena de
gases de escape, polvo de pastillas y otras cochinadas que lanzan
inmisericordemente los autos, que si causan cáncer, ¡cómo nos han engañado!
Mi abuela adivinaba el pasado,
presente y futuro leyendo las cenizas de los puros, de los interesados, era tan
buena para eso y tirar las cartas que le llegaban clientes del Salvador, México
y alguno que otro gringo de la frutera, el trabajo era arduo, ya que se tenía
que esperar mucho tiempo para que el cliente fumara un puro grande con mucho
cuidado para no desparramar la ceniza, hablaba con el cliente, observaba la
ceniza cuidadosamente interpretando en voz alta lo que descifraba, fumó toda la
vida, murió a los noventa y seis años al caer del caballo que montaba.
Hace cuatro o cinco años hubo una
reunión del Club Bilderberg, los que provocan caídas de gobiernos, guerras,
genocidios, quiebras y algunas cosas buenas también, a ella invitaron a la ex
presidenta y a compañeros títeres, delegados de la política de todo el mundo
para satanizar el tabaco a fin de comprobar el poder que tiene su organización,
la señora muy creída de hacer bien por estar respaldada y lamer bien el suelo,
vino a proponer una ley prohibiendo el cigarro en casi todas partes y los
idiotas diputados la aprobaron, buena o mala acción, que pasa sobre los más
caros derechos elementales de la humanidad.
Ese llamado vicio para los que no
saben disfrutar la vida, es otra parte de mi paraíso, dejé de hacerlo ya que
por razones de edad me daba tales desmayos que preferí dejar a mi único amigo
como dice la maravillosa Ana Gabriel, que me acompañó en las buenas y en las
malas.
(Ahora sí, el actor toma una botella, vacía y la mantiene fuertemente
sostenida por la mano, la cambia de ella a la otra o se la pone en el sobaco.)
Aquí viene lo bueno, el fermento
que produce alcohol etílico, con el que se fabrican las bebidas alcohólicas, que
al ingerirse baja las revoluciones, suelta la lengua adormece la consciencia
facilita el aguantar a otras personas y si se sobrepasa la cantidad del mismo
duerme como lirón dicen, diría que como muerto. En medio de tales asuntos
adictivos, hay también peleas, muertos, descabezados a machete, accidentes
automovilísticos; rupturas o reconciliaciones de enamorados, firma de contratos
normales o anómalos, confesiones inconfesables, dormir donde sea, el suelo con
frecuencia. Al buen rato, ay, la goma, esa tortura tan rica y desgraciada, se siente que uno va a morir y a veces se
muere, pasa rápido si uno toma un trago o dos o tres y vuelve a emborracharse
por días, semanas o meses hasta que le ponen el apodo de consuetudinario, el
abandonado a esos males últimos, la saga de los tragos vive del aire pues no
necesita alimentarse, el etílico da las calorías necesarias y tiene la ventaja de
hacer inconsciente para vivir en el país de la eterna injusticia.
Para curar la goma, lo mejor es desayunara
bien y aguantarse las molestias, de lo contrario se cae hasta el fondo, se
abandona trabajo, familia, bienes que se pierden solos y se vuelve uno de la
calle y del traguito. Las bebidas alcohólicas son otro componente de mi paraíso,
con o sin medida, depende de las circunstancias.
(Al fondo, suavemente la quinta sinfonía en un mix con Esos Celos,
música de Barricada en Matilde Landa, La primavera de las cuatro estaciones de
Vivaldi y Luna de Xelajú en marimba.)
Otro elemento indispensable es la
música, desde las de cantina con Chente el de “Esos celos” y “Sigo siendo el
rey”, las Charras de matados, caballos, lloraderas locas por una mujer de esas
de cinturita de hormiga, trenzas y vestidos de campana, pasando al Rock, música
estruendosa que viene de todas partes gusta especialmente a los que hablan
inglish tal vez debido a que son un poco de faltos de oído y tiesos para
bailar. Hay excepciones pero son de color. Los boleros dolorosos sin herida y
románticos a morir, las cumbias y los ballenatos con su ritmo alegre para
bailar, pero triste en su consonancia cultural. La música disco donde se usaron
todos los medios de hacer ruido y los convirtieron en maravilla artística, la
dejada ir agua al sanitario, los gritos afinadísimos, las cubetas pateadas,
campanazos, ruidos sordos de carros, etc. Las baladas que como su nombre lo
indica vienen de la forma de comunicarse de las ovejas. Eso me encanta es la
música popular la que cualquiera escucha y llena las radios y canales
musicales.
Me gusta mucho más la música
orquestal, esa que algunos llaman clásica, aunque la clásica es solamente un
segmento de tal invención o descubrimiento llamado música que nos hace escuchar
las vibraciones universales, que haría si no hubiese existido don Ludwig van Beethoven
y escrito su quinta sinfonía, si aquella de los toquidos a la puerta, y el
resto de sus excelsas sinfonías y otras obras. A ese señor lo educó su padre
bajo efectos alcohólicos, lo ponía todo el día frente a un piano cuando tenía
cuatro añitos dicen las viejas cursis, hasta que sacaba las lecciones, cuando
se equivocaba lo pateaba o le jalaba las orejas, tal vez por eso terminó sordo
sus últimos años, como compensación lo convirtió en el genio sin el cual la
humanidad pesaría la mitad.
Déjese llevar por la novena sinfonía,
llamada también Coral, en especial por cuarto movimiento, reconocidísimo, llamado
el himno de la alegría, basado en poesía de Friedrich Schiller, con introducción
de don Ludwig. Si quiere algo más para emocionase está Para Elisa, composición
para piano emocionante, romántica, deliciosa diría un mi cuate.
Pero mis favoritos son los
Barrocos, cuando tenga su tiempecito escuche adagio de Albinoni, se encontrará con todos los sentimientos grandiosos que su
cerebro puede generar, si lo quiere escuchar como canción le recomiendo la
versión de Lara Fabián con subtítulos en español, es especial para enamoradas a
morir; la música fue recuperada ya que solamente se encontraron algunas partes
en una partitura manchada por el paso de los años y los furiosos e injustos
bombardeos Aliados a la ciudad de Dresde, otro compositor también italiano,
Remo Giazotto la reescribió en base a unos cuantas notas legibles.
Que me dirán de las Cuatro
Estaciones del cura rojo, por el color de su pelo, que retratan
maravillosamente la belleza de los sonidos bien hilvanados.
Vivaldi descubrió horrorizado que se dormía y
a veces desmayaba en la ejecución de la misa, era el tiempo de la santa
inquisición aquella que hace retorcer las tripas de la pura cólera, solo como
muestra la del tal Pomponio, muchacho que se adhirió a una nueva iglesia, los
curas lo condenaron a morir en el caldero lleno de aceite, lo introdujeron,
encendieron la hoguera y el aceite comenzó a hervir a casi doscientos grados,
Pomponio aguantó un cuarto de hora y murió sin abjurar de su nueva fe, muy
parecido a los héroes guerrilleros que aguantaban semanas de torturas bestiales
de los Ríos Montes. Retomemos a Vivaldi, recibió un llamado de la Santa Sede,
temblando se presentó el día la hora y el lugar que le dieron, era un cuarto
oscuro por las enormes cortinas rojas, parado esperando que le mandaran a la
hoguera, oyó una voz que salía desde la parte más oscura que dijo, Hermano
acércate, vio el bulto de un hombre que le acercó un violín y le dijo toca,
asustado lo tomó y le saco una de sus composiciones. El personaje, que era el
gran jefe de la Cosa Nostra católica, el Papa, le dijo a otro, el nació para el
arte, póngamelo de coadjutor de las niñas huérfanas y a él en tono autoritario,
maestro usted ya no oficiará misas pero hará mucha música.
Feliz tomó posesión de sus cerca de setenta
jóvenes y adolescentes del hospicio, componía día a día, daba clases y presentó
durante el resto de su vida una o dos obras a la semana, todas sus huérfanas
eran las músicas de su orquesta, por cierto una o dos de ellas fueron su
pareja. De esos curas hacen falta pero también hacen falta del tipo Camilo Torres Restrepo.
Qué decir del papá de todos los
músicos don Juan Sebastián Bach, alguna vez me dormí cansado de tanto trabajar,
jornada de 7 de la mañana a 8 de la noche, y soñé el primer movimiento completo
del concierto en violín en A minor BWV 1041, soñado es mil veces mejor desde
ese momento los Barrocos se volvieron prioridad uno, todos los acetatos y laser
que habían de Vivaldi, Bach, Teleman, Pachelbel, Torelli, Mouret, Handel, etc.
fueron ocupando sus espacios en el tiempo y en los estantes cerebrales.
Quien pasa por la vida y no ha
escuchado a alguno de ellos no sé qué vino a hacer al mundo.
El actor tiene fondo proyectado
de pintura de artistas quetzaltecos que pasan cinco segundos cada cuadro,
preferible que tengan el nombre del autor.
Lo visual radica en todo lo
ambiental, la naturaleza con sus cinco reinos que ya deben ser seis, la
astronomía que nos acerca a las estrellas, lo humano con los murales de Miguel
Ángel en la Capilla Sixtina o el Guernica de Picasso, más cerca el muralismo Mexicano, el expresionismo
fantástico de Guayasamín la honra para Guatemala con la obra de don Carlos
Mérida y Arturo Martínez, además el montón de segunda tercera y hasta cuarta
que trabajamos artes visuales.
Las producciones humanas más
refinadas, originales, innovadoras que han orientado el desarrollo de la
cultura humana son las artísticas, que tienen mucho que ver también con la
ciencia en cuanto a objetivos, descubrir las realidades desconocidas o crearlas.
A lo largo de mi vida todo
espacio que toqué lo transformé, algunas veces día a día, lo más sencillo es
hacer pequeños museos con los objetos de una o todas las habitaciones de la
casa o el campo de trabajo, cambiarlos de lugar, agregar otros elementos,
introducir objetos encontrados, etc. Otras transformaciones fueron de tamaño
grande irreversibles siempre funcionales, útiles y necesarios que nadie se
atrevía a realizar.
Pintar ha sido una actividad constante desde
la infancia, en tiempos libres y los últimos años a tiempo entero. Ha sido otra
parcela de mi paraíso.
Las artes visuales como medio de
trabajo son un campo de competencia reñido, los que desconocen la realidad del
medio, le palmean la espalda a uno y le dicen: “que rico lo que hace usted, lo
mantiene relajado”. No saben que los compromisos del artista son serios, duros,
muchos de los colegas se han suicidado, Adalberto de León Soto, Gregorio Leiva,
Rafael Pereira, Bernardo Sucuquí y otros. Se puede vivir bien si se obtiene la excelencia creativa,
buen manejo de técnicas, pulido de las obras, presentación, un buen contacto
con galerías o coleccionistas, cosas que muchos de nosotros no poseemos o no
hemos logrado hacer.
El arte en nuestro país tiene un
grave problema, no hay grandes maestros, el maestro de arte no es el que le
gusta enseñar sino el que tiene excelencia en lo que hace, generalmente los
menos dotados son los que resultan dando clases, hay excepciones, ejemplo en
plástica el maestro Ernesto Boesche Rizzo excepcional, pero un solo leño no
arde.
El grupo religioso nacido en
Norteamérica que inició con buen pie porque los hombres adscritos podían tener
múltiples esposas, cancelaron ese derecho pero deben practicarlo “bajo de
agua”, se imaginan quienes son. Bueno ellos piden a las nuevas parejas que
fundan familia que por favor, les regalen el arte a sus hijos, debíamos de
aprender.
El subdesarrollo artístico preocupa
ya que estamos con las raíces hendidas en la ancestral cultura maya y ellos
sique eran prodigiosos, grandes matemáticos, astrónomos, escultores excelsos y
pintores fantásticos, aunque desconocemos su música se han encontrado
instrumentos para ejecutarla y las danzas con esos trajes increíbles.
(El actor toma un libro grande que le pone en la mano alguien del
público, mete la hoja del texto dentro de él y continúa como le plazca.)
Para finalizar mencionaré otro de
los elementos de mi paraíso, la lectura y los libros. Aprendí a leer sentado
sobre las piernas de mi abuela, ella leía casi todo el día y a los tres años
comencé a entender y leer los diarios y revistas como Leoplan, Todamérica,
Bohemia y los libros de Julio Verne, cuando me hicieron el examen de primer año
de lectura y escritura, leía “La vuelta al mundo en ochenta días” y me hicieron
deletrear “mi mamá me mima, amo a mi mamá, etcétera”, la pasión ha durado toda
la vida. Ah, por supuesto que aprobé el examen.
Otro gran tramo del paraíso lo
componen la ciencia, la familia y su crianza, la educación de los hijos, el
trabajo, el estudio, y sobre todo el deseo de logro pero el tiempo se acabó y
si sobra es su ganancia, salvo que esté dormido por tan larga y aburrida perorata.
PREMIO LA VOZ DE LOS SIN VOZ 2015
Yessica Zuzete Estrada Ralda
No
es un secreto que que nosotros los hombres somos tímidos, pero sssshhh que no
se enteren los amigos que estoy pensando,,, porque en la sociedad nos
comportamos fuertes de carácter, expresivos, dominadores, conquistadores, cariñosos,
interesantes, trabajadores en fin todos esas cualidades que a cualquier mujer
sorprendería en un mismo hombre, cosa que tampoco es real, pero ssshhhh...
No
es que seamos ficticios pero solemos manifestar la necesidad de aceptación a la
mujer que nos gusta y esto ha sido un problema en mi vida, ya que he tenido
experiencias donde la chica que me gusta no me acepta, y eso me pone infeliz,
triste y porque no decirlo me deprime y empiezo a generar algún sentimiento de
odio, te ha pasado amigo; bueno para que pregunto si estoy solo debajo de este
árbol que por cierto no sé si es macho o hembra, más bien no sé si los arboles
tienen genero…porque si fuera macho me entendería y si fuera hembra es mejor
que te tapes lo oídos para no escuchar lo que voy a confesar
Y
todavía no entiendo como las mujeres huelen ese miedo, esa inseguridad del sexo
fuerte, o sea nosotros los hombres, aja, dirían mis cuates cual es el miedo? Y
lo mismo me pregunto yo cual es el miedo?
Pero
les voy a ser sincero ese miedo se centra en saber si le gustaran mis ojos, le
gustara mi barba, mi bigote, le gustara mi corte de cabello, y si me miro gordo
con esta chumpa, y si no le gusta mi
loción y, y , y, si no le gusto a
la chica tal y como soy, el mayor problema es dejar el control de uno mismo
escondido, demostrar inseguridad y con ello darle el poder a ella para iniciar
el control mental de cambiar mis pensamientos, mis actos, mis sentimientos, de no me aceptarme tal y como soy, y quiere modificarme como
plastilina para que quede a su antojo, que infortunio el mío.
¿Pero
el dilema está en saber que quieren ellas?
¿Qué
piensan?
¿Qué
desean?
¿Qué
Rayos hago para llegarle a gustar?
Haces
varios años cuando mi forma de pensar
era distinta ya que sufría de una tremenda timidez que me impedía tener
una buena comunicación con las personas,
era sumamente complejo poder llegar a
tener una amistad con una persona del sexo opuesto, habían veces en que
solía conocer a una chica con las esperanzas
de poder llegar a tener una
relación que fuera más allá de compartir
lo que ni siquiera llegaba a ser una amistad, sin embargo, cuanto lo
intentaba se me borraban de la mente las
palabras que debía decir, no sabía si invitarla al cine, a comer o simplemente
caminar y decir unas cuantas palabras y en el transcurso de ese compartimiento
sea cual fuere las palabras desaparecían de mi mente como por arte de magia, la
mente se quedaba totalmente en blanco.
Lo
cual obviamente provocaba un aburrimiento de esa chica a la cual había conocido
y empezaba a darse un distanciamiento, al final simplemente no pasaba nada.
En
mi afán de mejorar mis relaciones interpersonales, empecé a darme cuenta que si
no tomaba las acciones necesarias para cambiar iba a estar sumido en un
ambiente completamente lleno de soledad y tristeza; es cuando decido empezar a romper la gran barrera que me
provocaba no solamente lo que describía anteriormente sino también repercutía
en otros aspectos de mi vida, como perder la oportunidad de colocarme en un empleo, pasar horas y horas sin tener
comunicación con otra persona,
aislándome de la sociedad, sin
darme cuenta que el tiempo corría y corría como las agujas del reloj, sin
detenerse y sin que nadie lo detuviese.
Justamente tomo esa decisión en el momento más oportuno
de mi vida, de lo cual me doy cuenta años después cuando ese cambio me llevo a
regalarme oportunidades que le han dado satisfacción a mi vida.
Por
supuesto, no se puede excluir que en ese enjambre de oportunidades que la vida
me ha regalado con esos cambios que eran necesarios, viniera incluido un maravilloso sentimiento
llamado Amor, el cual definitivamente por más que buscará se iban a
dar intentos fallidos, pero tener una
nueva oportunidad ya no implicaba un temor, sino más bien el descubrimiento de
algo maravilloso.
Desde
mi forma de ser cuando era de echar manos a la obra y no para tener una
conquista más, si no para compartir con otra persona momentos especiales, definitivamente debía de estar presente una
atracción, la cual podía ser de admiración ya sea por sus valores, habilidades, etc. Pero
dentro de ellas no podría hacer falta una la atracción física, ESOS HOYITOS QUE SE HACEN CUANDO SONRIE, SUS
SUAVES Y DELICADAS MANOS, y es que
realmente en la mayoría de los casos el amor entra por los ojos, y precisamente en ese momento cuando se ponían de acuerdo todas estas circunstancias,era cuando se daba ese chispazo como cuando un cerillo enciendo una
mecha y empieza una luz resplandeciente; las hormonas del amor empiezan a hacer
su trabajo en el cerebro y éste empieza e emitir los respectivos mensajes al
corazón diciéndole, ¿esta chica tiene las cualidades que a mí me gustan, E…. y
si……………………………………………….le llegas……..
Y
empezaba a pensar como descubrir en ella
un indicio que por lo menos me dijera:
le caes bien, porque cuando ese ángel llamado cupido lanza ese dardo y da directo y pega se quiere que los días, horas y
minutos se convirtieran en fracciones de segundos y con grandes ansias tener la oportunidad de empezar a hacer
insinuaciones como cuando un gatito se acerca a su gatita y le hace caricias.
Pero
antes de todo y cuando se tenía la oportunidad de platicar con esa persona
especial faltaba la pregunta del millón,
y la pregunta era como averiguarlo ¿tendrá novio?,,,,, los pensamientos como afortunando el que esté
compartiendo con ella si así lo fuera;
también no faltaba lo contrario: yo quisiera estar en su lugar,
pero todo era solo un pensar y eso lo descubriría hasta que lo preguntará, pero
cómo????? pensaba y pensaba y de repente
ya sé.
Esperaba
con ansias que llegara el momento oportuno
y poder descubrirlo, empezaba a dar un detallito sin importar el que
fuera para ver que reacción tenía, de repente de un tema que estábamos
conversando y entre broma y broma
buscaba un cambio al tema que interesaba
y estratégicamente preguntaba “Pero no la regaña alguien por allí”, y hubieron
veces que escuche mi novio vendrá hoy por mí ya que tenemos que
ir a…….. y la respuesta que tanta
necesitaba saber había llegado y todo se desinflaba en mí, pero también surgía
un silencio y una mirada que decía mucho preguntando poco, y yo aun
con las manos sudorosas y un nervio que me tenía inquieto, quizá por unos
segundos si la respuesta no llegaba o quizá por unos días, pero había que saberlo para saber si
continuar.
Pasaban
los días, y hasta semanas, pero si seguía el compartimiento y no había
respuesta eran porque en mi pensar podía o estaba pasando
lo siguiente: A) tiene novio; (b) lo está pensando; (c) quizá solo
quiere una amistad; (d) se esta haciendo
la difícil…..
Pero
en mis pensares me decía: E… tienes que hacerlo, me envalentonaba y la pregunta
tenía respuesta, algunas veces la que no esperaba por supuesto, otras veces dio
inicio a una amistad que unió más y que de poco en poco esa relación termino en
un compartimiento que implicaba algo más que ello; pero también apareció o ya
estaba por allí un buen amigo (a) que la hizo de cupido y sin hacer mayor cosa
se dio respuesta a esa pregunta, para ser honesto esta situación era la más
favorable porque no se manejaban nervios, caras extrañas a respuestas
inesperadas al menos de frente a frente.
Y
cuando ese sentimiento coincidió de tal manera, entre ambas partes la respuesta
a todo era casi siempre un SI, si se pedía un beso la otra persona lo
deseaba tanto como uno, sin pensarlo dos veces tomaba cualquier superficie para
escribir un detalle el que fuera y tenía un efecto inmediato, un te amo con un
te adoro, un besito con tres besitos, un osito con un conejito, UNA GATITA CON
UN LEYENDA “DULCES VACACIONES Y FELIZ NAVIDAD”,
y así la lista se hace interminable.
Era
de comprender que el amor así es, cuando llega ya sea desde un inicio o lleva
algún tiempito es maravilloso a tal manera que lo hace a uno soñar despierto, a
hablar dormido y pensar y pensar en ese ser tan especial, de esa forma se vive
la intensidad que solo el amor le puede regalar a dos personas que lo
comparten, de lo contrario si no se da esa coincidencia aunque se den los
mejores regalos simplemente no pasa nada…
Bien
queda ahora aquel dicho “Que a la mujer no se le conquista por lo que dices,
sino por lo que haces imaginar. Al final un hombre sabe que a la mujer no se le
conquista por el oído se le conquista haciendo volar la inteligencia de su
imaginación” (vía vuelta y giro).
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