ACTIVIDADES LITERARIAS EN GUATEMALA AÑO 2012

Este espacio esta dedicado a informar sobre todas las convocatorias para actividades literarias que se desarrollan en Guatemala, pueden enviar informacion para publicar en este sitio a saecx21@gmail.com
LXXV
SEPTUAGESIMO
QUINTO CERTAMEN
2  0  1  2
JUEGOS  FLORALES
HISPANOAMERICANOS DEDICADO A LA ESCRITORA
CARMEN  MATUTE
GUATEMALTECA
LXXV 
La Honorable Municipalidad de Quetzaltenango Guatemala, Centroamérica y la Comisión Permanente de Juegos Florales Hispanoamericanos convoca al Septuagésimo Quinto certamen dedicado a la escritora guatemalteca 
Carmen Matute

El certamen comprende las ramas de:
POESÍA, NOVELA Y ENSAYO
BASES


La organización y desarrollo del certamen se delega en la Comisión Permanente de Juegos Florales, misma que podrá emitir reglamentos y tomar decisiones que considere convenientes.
La recepción de trabajos se abre  el día 17 de septiembre de 2011, con la publicación de las presentes bases y se cierra improrrogablemente el VIERNES 18 de mayo de 2012 a las 18:00 HORAS. El certamen comprende las ramas de Poesía, Novela y Ensayo.

POESÍA:Los   participantes pueden presentar  un poemario Inédito, de tema libre, con una extensión mínima de 60 páginas.

NOVELA:Los  participantes   pueden presentar   una  novela  inédita,  de  tema  libre,  con una extensión mínima de 120 páginas.

ENSAYO: Los  autores   podrán  presentar  un ensayo  inédito ,  el tema del  mismo  es  LA  FILOSOFIA  DEL TIEMPO,  con  una  extensión mínima de 40  páginas.

REQUISITOS
·         Pueden participar todos los escritores  de habla hispana.
·         Ser Inéditos.
·     No ser paráfrasis o traducciones de otros autores, no premiado con anterioridad, no sujeto a compromiso alguno de edición, ni impreso o difundido en medios físicos o electrónicos.
·     Escrito en castellano, presentados en cuadruplicado,  tipo de letra arial 12 puntos doble espacio, en papel tamaño carta y por una sola cara, debidamente encuadernado, foliado ó enumerado, con caratula en la cual se  indique la rama en que participa,  titulo de la obra y seudónimo;  ó  contenido en  un  CD con cuatro copias, escrito en Word, fuente arial, a 12 puntos, rotular cada CD en su exterior con tinta indeleble donde conste la rama, el titulo de la obra y el pseudónimo, acompañado de una plica cerrada que contenga en su interior todos los datos del autor: Nombre y apellidos, dirección, nacionalidad, teléfono de domicilio, celular, correo electrónico, dos fotografías recientes tamaño pasaporte, así como una breve nota biográfica y fotocopia del documento legal que lo identifica.
·         El participante  deberá  adjuntar una  carta de compromiso  en donde  indique  que la obra enviada  únicamente  participa  en el presente  certamen.
·          No se aceptarán trabajos enviados por e-mail.
·         Los trabajos no serán devueltos,  ni se remitirá constancia de recibido, pues al final del certamen serán incinerados.
·         El incumplimiento de los requisitos dará lugar a descalificación del participante.

CALIFICACIÓN:
·         La comisión nombrará un jurado idóneo, cuyo fallo será inapelable.
Los trabajos deberán remitirse a:
COMISIÓN PERMANENTE DE JUEGOS FLORALES,
CASA DE LA CULTURA DE OCCIDENTE.
7ma. Calle 11-27 zona 1. Quetzaltenango, Guatemala, Centroamérica.
Cada  escritor  participante cubrirá el  costo  del envió  del  trabajo

PREMIACIÓN
El certamen  otorgará  premio único a cada  rama, no se otorgarán menciones
El triunfador en la rama de POESÍA, se hará acreedor a:
1.    Presea  de oro.
2.    Diploma
3.    Q. 25,000.00 (veinticinco mil quetzales) Menos deducciones fiscales.

El triunfador en la rama de NOVELA, se hará acreedor a:
1.    Presea  de Oro.
2.    Diploma.
3.    Q. 25,000.00 (veinticinco mil quetzales) Menos deducciones fiscales.

El triunfador en la rama de ENSAYO, se hará acreedor a:
1.    Presea de Oro.
2.    Diploma.
3.    Q. 25,000.00 (veinticinco mil quetzales) Menos deducciones fiscales.
La premiación se efectuará el 12 de septiembre de 2012 a las 19:00 horas, en el Centenario Teatro Municipal de Quetzaltenango.
El poeta o escritor que no se presente al acto de premiación PIERDE AUTOMÁTICAMENTE EL PREMIO EN EFECTIVO.
A los triunfadores se les proporcionará hospedaje y alimentación, así como transporte desde su lugar de origen a la ciudad de Quetzaltenango y viceversa, sin incluir acompañante, debiendo permanecer en la ciudad hasta el 13 al medio día, participando en el encuentro de escritores (indispensable).
Los trabajos que resulten premiados, pasarán a la Comisión Permanente en propiedad, quedando por ende los derechos por publicaciones posteriores o  regalías que generen por concepto de venta a través de empresas o terceras personas a favor de la comisión.
Los participantes en el Certamen quedan sujetos a las disposiciones contenidas en las presentes bases y las que emitan la comisión.
MAESTRE EN GAY SABER
El escritor acreedor en tres oportunidades a la categoría de Poeta Laureado, será investido “MAESTRE EN GAY SABER” imponiéndole en la velada de premiación al Collar de Poeta Rector, después de cuya consagración no podrá volver a concursar.
ESCRITORES LAUREADOS EN NOVELA Y ENSAYO.
El escritor que obtuviere tres veces la categoría de LAUREADO correspondiente a una misma rama de las enumeradas, se hará acreedor a la de “MAESTREE EN NARRATIVA” o “MAESTRE EN CRITCA” respectivamente, y se le entrega insignia especial.

CONSULTAS
Teléfono: 78885260
Quetzaltenango 17 de septiembre de 2011

CARMEN MATUTE
Carmen Matute. Nació en la Ciudad de Guatemala, realizó sus estudios de licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1974. Bachiller en Ciencias y Letras del Colegio Guatemala, en 1960. Entre sus libros de narrativa publicados están: El Cristo del Secuestro, (Editorial Palo de Hormigo) Guatemala 2006. Literatura testimonial, en coautoría con Elizabeth Andrade. Entre sus libros de poesía publicados están: Vida Insobornable, (Editorial Palo de Hormigo), Guatemala 2004. En el filo del gozo, (Editorial Palo de Hormigo), Guatemala 2002. Casa de piedra y sueño, (Editorial Cultura, Ministerio de Cultura y Deportes), Guatemala 1997. Abalorios y Espejismos (antología), (Editorial Artemis y Edinter), Guatemala, 1997. Los designios de Eros, (Editorial Van Color, Guatemala), 1994. Ecos de casa vacía, (Grupo RIN –78), Guatemala 1990. Poeta solo, (Grupo RIN-78), Guatemala, 1986. Círculo Vulnerable, (Grupo RIN-78), Guatemala, 1981. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, sueco e italiano. Su trabajo literario aparece en antologías publicadas en Inglaterra, España, Francia, Italia, Estados Unidos, Suecia, Colombia, Venezuela, Argentina, Ecuador, Costa Rica y Guatemala. Ha publicado artículos sobre cine, arte y cultura en general, en los siguientes periódicos de Guatemala: El Imparcial, El Gráfico, Siglo XXI y La Hora.
TRIUNFADORES
DEL SEPTUAGESIMO
CUARTO CERTAMEN
2   0   1  1

Poesía
Obra: “Caminar por la vida”
Autor: Luis Antonio Morales Rodríguez
(Quetzalteco)

Cuento
Obra: “El acarreo”
Autor: Carlos Roberto Paz Manzano
(Salvadoreño)

Teatro
Obra: “La familia  de los cuatro”
Autor: Luis Felipe Garzona López
(Guatemalteco) 
 S.A.E.C.X S.A.E.C.X S.A.E.CX. S.A.E.C.X S.A.E.C.X.

JUEGOS FLORALES TECUN UMAN SAN MARCOS

INVITACIÓN A PARTICIPAR JUEGOS FLORALES “AYOTLAN 2012”.
LA MUNICIPALIDAD DE AYUTLA INVITA A PARTICIPAR EN LA EDICION 2012 DE LOS JUEGOS FLORALES DENOMINADOS “ADELVIDIA MARINA MAZARIEGOS SOLIS.
LA RECEPCION DE TRABAJOS INICIA DESDE LA PRESENTE FECHA Y SE CIERRA EL DIA VIERNES 13 DE ENERO DE 2012.
LA PREMIACIÓN SE REALIZARÁ EN LA VELADA DE JUEGOS FLORALES EL DIA JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2012, A LAS 20:00 HORAS EN EL SALÓN CRISTAL AYUTLECO.
GENEROS LITERARIOS: VERSO Y PROSA. TEMA Y EXTENSIÓN LIBRES.
LOS TRABAJOS EN CUADRUPLICADO DEBEN ENVIARSE A LA SECRETARÍA DE LA MUNICIPALIDAD DE CIUDAD TECUN UMAN, AYUTLA, SAN MARCOS.
DEBEN SER CREACIONES ORIGINALES, EN PAPEL TAMAÑO CARTA, EN CUADRUPLICADO, A MAQUINA O COMPUTADORA, ESCRITA SOLAMENTE EN EL ANVERSO, A DOBLE RENGLÓN.
EN SOBRE APARTE. UNA HOJA QUE CONTENGA:
IDENTIFICACIÓN DEL PARTICIPANTE.
DIRECCION DE SU RESIDENCIA.
NÚMEROS TELEFÓNICOS QUE USA.
FOTOCOPIA DE CEDULA DE VECINDAD.
BREVE HOJA DE VIDA.
PREMIOS:
PRIMER LUGAR EN POESÍA Y CUENTO: Q 1500.00
SEGUNDO LUGAR EN POESÍA Y CUENTO: Q 1,000.00
ES NECESARIA LA PRESENCIA DE LOS GANADORES EL DIA DE LA PREMIACIÓN, VARONES CON TRAJE OSCURO Y DAMAS ACORDES AL EVENTO.
EL GANADOR DEBE ESCRIBIR LA SALUTACIÓN A LAS MUSAS DE LOS JUEGOS FLORALES.

ATENTAMENTE:
JUTBERTO ROLANDO MALDONADO
SECRETARIO DEL COMITÉ DE APOYO MUNICIPAL


Comentarios