SAECX BIBLIOTECA VIRTUAL DE LOS SIN VOZ

          
LA CASA VIVIENTE.
Mario Mendez
Para maestros que se las saben todas

   La conocí no hace mucho, apenas el mes pasado, me impresionó desde el principio, durante y final que estuve con ella. Soy maestro jubilado después de trabajar durante treinta años en plaza fija para el Ministerio de Educación y en la cátedra de biología de la escuela para maestros de educación media en ciencias de la universidad estatal.
Llegué a sus entornos e intimidades, por medio de una llamada telefónica de Graciela mi ex alumna de biología, que solicitó mantenimiento de los microscopios a su cargo en uno de los colegios más exclusivos de la capital. Estaba en Xelajú pero convenimos que podría hacerlo el último día de octubre, creo que fue viernes, viajaría a la capital para acompañar a mi jefa para las celebraciones en honor a la muerte y comer fiambre.
Ya en casa, reuní el equipo mínimo para realizar el trabajo. Habíamos quedado que me ubicaría en el sitio acordado entre ocho y nueve de la mañana. Me batí desde el principio para llegar puntualmente, sin automóvil, salí de casa a las cinco y media de la mañana, cargado de mi equipo para tal empresa, viajé diez y ocho kilómetros en bus, hasta el llamado Trébol, cinco kilómetros a pie al Obelisco y tomé otro bus que me dirigió a la salida al Salvador, bajé en el kilómetro diez y seis  y medio, punto donde me recogerían.
Una llamada, espera de media hora y finalmente desde un auto me saludaron, subí y las dos damas, la conductora y mi alumna, terminaban lo que venían hablando: “igual que la mujer de Portillo, bonita pero sin clase” escuché y por inercia supe que habían hablado de mí, probablemente Graciela le comentó a la piloto, una mujer bien vestida y aspecto de extranjera, que su profe era guapo y a la bella dama le parecí bonito pero puro hijo del pueblo. Llegamos al colegio asentado en un sitio privilegiado, en medio de un bosque enorme y construido bajo las más estrictas bases de la arquitectura moderna y las necesidades pedagógicas.
Dentro del laboratorio, Graciela me mostró un cuaderno para dibujo artístico lleno de muy buen trabajo con influjo Manga, realizado por su hija adolescente, me gustó por el color, la línea, proporciones de las figuras y mucho más, en ese momento sentí influjos de ella. Sacó el equipo y comencé el trabajo, me contó que había otros cuatro aparatos descompuestos y le propuse repararlos ese día, se lo planteó al dueño del negocio y Él aceptó con todo y las condiciones económicas. Al medio día había trabajado los primeros seis, en ese momento sentí otro efluvio de ella, Graciela me ofreció arroz y fideos y parte de su Incaparina para almorzar, cuando hago trabajos de esos me concentro tanto que generalmente ni tomo ni como nada, hasta terminar y en casa. Por afecto le acepté.
Terminé el mantenimiento de seis aparatos y tres reparaciones, porque la cuarta tenía defectos que no podía componer sin equipo especializado, que tengo en casa. Hice el trato de llevarme el prisma de inclinación con el plateado dañado, como era el último día de trabajo, no podía regresar al colegio para entregarlo, no habría quien lo recibiera, quedamos que ella llevaría el aparato a  su casa, para que pudiera entregar la pieza reparada.
Graciela me contactó con una persona que me daría “jalón” hasta Ciudad San Cristóbal dejándome cerca de  casa. El personaje era una pequeña mujer, profesora de inglés de primer año de primaria, ya entradita en años de una locuacidad a prueba de fuego y temeraria conductora de automóvil. Una camioneta grande con los asientos alineado hacia adelante, al extremo que quedé aprisionado en el del copiloto, no quise moverlo para evitarle el trabajo de regresarlo a la posición  que lo recibí, después supe que la copiloto era su hija ya abuela que supuse de la misma estatura. La primera impresión fue de una mujer con deseos de llegar a  casa con urgencia, pasó a una segunda donde mi conductora era una audaz y temeraria mujer.
Al salir de la carretera del bosque donde se encuentra el colegio y entrar a la principal lo hizo violentamente, “empujando a los autos que iban en ella”, mientras me contaba que por la mañana presencio el vuelco de un microbus que había rebasado, por el retrovisor, vio al automotor  patas arriba y arrastrándose como persiguiendo su auto, aceleró y lo dejó atrás, con el corazón en la boca entró a la carretera secundaría y al poco tiempo oyó  las radio patrullas y ambulancias aullar. En mis adentros la miré con desconfianza y pensé, ella causó el accidente.
Así por todo el camino, frenazos, acelerones. Al pasar por la avenida Reforma, se escuchó el teléfono anunciando una llamada, lo buscó en su bolsa de mano sosteniendo el volante con la rodilla, al fin lo halló y habló, parece que con la cuidadora o enfermera de su marido: Mija, ya comió algo y se tomó las medicinas, le hiciste masaje par que defequé, del otro lado alguien contestaba y exigía que ella estuviera en ese momento, cerró la llamada e hizo otra mientras aceleraba para pasar a otro carril, los demás pilotos se hacían a un lado o frenaban al ver el carro enorme y polarizado que se les venía encima o los rebasaba, de repente un frenazo. Alcanzó a ver la luz roja del semáforo.
La nueva llamada era para su hija, le urgió que fuera a ver a su papá y que le diera las medicinas, mientras el tráfico vehicular se hacía denso, le aclaró que no podía volar y que le hiciera el favor de ir a su casa.
Llegamos a San Cristóbal, ciudad por favor ya que ella me contó en una de las tres horas que tardamos en llegar, que su esposo era  ingeniero y que había participado activamente en la creación de lo que sería una ciudad satélite de la capital, él fue el brazo derecho del ingeniero Sabán, creador de la idea. Compraron los terrenos hasta formar un territorio grande de entre 15 a 20 kilómetros cuadrados, hicieron carreteras, bulevares, y particiones para vender los lotes que aún para esos tiempos sesenta y cinco a setenta del siglo pasado eran gigantes. Ella era su novia en esa época, cuenta que le mostró varios terrenos para hacer su residencia, todos los escogidos colindantes con un barranco, ella le dijo que no le parecían por el peligro de los derrumbes, él le explicó que de esa manera tendrían espacio para un gran jardín, no la convenció. El señor era activo y gran trabajador pero lo alcanzaron los años y su cerebro degeneró postrándolo, ella maestra continuó trabajando.
Ya en San Cristóbal, le mencioné que quería pasar al banco a cambiar el cheque con el que me pagaron a una agencia bancaria que por sorpresa le quedaba en el camino, al llegar me dijo que también pasaría el banco y me dejó exactamente y todavía en horario de trabajo para cobrar lo que me gané con intenso trabajo, dos salarios mínimos. Fui a casa y llegué a tiempo para ayudar a cortar las verduras para hacer el fiambre y cenar.
Cuando hice recuento del día, me di cuenta que era anormal en todo sentido, Me levante sumamente temprano, Caminé a pie 5 kilómetros tomé dos camionetas,  llegué al colegio a las nueve de la mañana, logré darle mantenimiento a todos los microscopios, pendiente solo uno, regrese sano y salvo después de muchos peligros automotrices. 
Recordé que llevaba el prisma para reparar, lo saqué y observé al estéreo, tenía daños severos, no solamente había que re platear sino pulir pues le habían hecho estrías con una herramienta metálica.
Al día siguiente limpié y pulí el prisma y comencé a colectar los reactivos para el plateada, tenía todo, menos amoníaco, paro al traerlo gastaría un día entero así que entre sueños vi la solución cortar un espejo al tamaño y pegarlo con resina, nada cuesta probar, si no funciona es fácil desmontar el artilugio y que le vamos a hacer, perder otro día. Se realizó el trabajo y funcionó a la perfección.
Me dirigí jubiloso al proyecto 4-3 de la zona 6, por medio del transporte público, sabía que tendría que bajar frente al estadio La Pedrera, además llevaba en mano un papel con la dirección, teléfono, mapa y muchas indicaciones, para encontrar la casa donde tenían el microscopio. Bajé del bus y me dirigí a una puertas metálicas grandes, con policía, se han vuelto la generalidad, en las colonias,  debido a la violencia institucionalizada por el estado para favorecer a los dueños de las policías privadas y mantener el terror en la población para  que nadie tenga tiempo de pensar y sobre todo de actuar contra la corrupción implantada por lo han dado en llamar clase política. A pesar de ya estar oscuro había bastante gente circulando, corriendo para llegar a casa antes que algún marero o delincuente les asalte,  les robe o los mate.
Había un par de chicos tomando gaseosa a la par de un automóvil, me dirigía a ellos y les pregunté por la dirección, me indicaron que pasara por la puerta lateral a los portones y preguntara al policía. Me dirigía a la puerta, en esos momentos salió un camión y aproveché para entrar sin tocar, le pregunté al policía por la dirección y me indicó que continuara en la misma calle recto y que después de dos avenidas encontraría fácilmente la casa.
Tal como dijo el policía, encontré la casa, toqué la puerta y me abrió un muchacho que apenas reconocí, al que también había dado clases hace muchos años, pase adelante, me dijo, me condujo al interior, con el rabo del ojo y en la oscuridad logré ver uno o varios estanques, el olor del agua me recordó el estanque de la cátedra de Biología de la Universidad donde trabajé. Salió su esposa  me saludó y puso el microscopio sobre una mesa, frente a un paraíso terrenal: varias docenas de botellas de aguardiente de todo tamaño y marca, colocados como adorno, que me abrieron el apetito, mejor dicho despertaron al gusanito.
Me senté y feliz de la vida coloqué el prisma de inclinación en su sitio, funcionó perfectamente con uno de los objetivos, con los otros dos  no. Los revisé cuidadosamente y ambos tenían defectos probablemente de fábrica, llamé a mis ex alumnos y amigos y le mostré los resultados, quedamos que me iba a llevar a casa los dos objetivos, uno de 10 y el otro de 40 aumentos. Por dentro iba violento por burro no había revisado los objetivos por lo que tendría que regresar a casa, trabajarlos y volver a la “casa viviente”, que fue el apelativo para nombrarla.
Le comenté acerca del viaje de regreso a Ciudad San Cristóbal, y me relató la triste noticia, el esposo de la maravillosa maestra que me trasladó de regreso perdió a su esposo esa noche.
Nos pusimos a platicar y salió el tema de los estanques, me dijeron que tenían tres al frente y dos en el patio interior, tomaron una lámpara de mano y me los enseñaron.
Estanques artesanales, poco profundos, unidos en un bloque que en conjunto, tendrían aproximadamente cinco metros cuadrados con un pequeño jardín de plantas de humedales entre ellos, que le dan sabrosura inscribiendo un  paisaje silvestre en una pequeña casa ciudadana.
A la derecha se encuentra el estanque de las veinte tortugas, color verde intenso, que muestra gran movimiento de sus aguas debido a las acciones “tortuguescas”, solo escuchan la cercanía de las personas  sacan las cabezas y “estiran” los ojos, algunas salen rápidamente, por eso le ganaron la carrera a la liebre, o se acerca a una pequeña pared donde los colocan trozos de salchichas para que complementen su alimentación que comienzan en lechugas y repollos dispuestos en el suelo.
Las comenzaron a comprar hace ya tiempo y lo hicieron para rescatarlas de las sopas de tortuga para las que estaban destinadas. Se han aclimatado de tal manera que ponen huevos, pero nunca han producido descendencia, probablemente por el clima o la calidad del suelo. Algunas veces migran a los estanques llenos de peces Guppy, donde pasan mucho tiempo al acecho para cazar alguno de ellos.
Al frente hay uno grande  con abundantes plantas acuáticas sumergidas y cientos de Guppy, de variados colores en especial los machos. Al mismo confluyen los regueros de agua que eleva hasta la cumbre de una pequeña eminencia rocosa la bomba eléctrica que no se cansa de subir agua, los ríos se desparraman entre las comisuras del volcancito y producen un sonido de caudal y cascada, son parte de la vida del espacio.
Otro estanque pequeño que llega al lado de la puerta de entrada a la vivienda, en ella viven los hijos larvales de las ranas, ranas que dan un concierto cada noche, especialmente en tiempos de cortejo, además se alimentan de todas la alimañas que se acercan al agua. Ellas llegaron en forma de larvas que llamamos “tepocates”, pertenecen a la cuarta o quinta generación de ranas. Todo tiene vida, la vida que le dan las personas que han preparado los ambientes.
Bueno pues en el patio  en la colindancia frontal a los estanques hay mucho más que ver, un asador moderno para cocinar pollos enteros con su respectivo molinete eléctrico, un asador de carne, horno para hacer pan, un ciprés centenario y una pequeña piscina para niños climatizada. El suelo del patio anterior de la casa está tapizado por adoquines realizados exprofeso, ya intrigado por la variedad de cosas inusuales presentes en la casa pregunté y  el muchacho me contó que le gustaba a carpintería, herrería y albañilería pero que le entraba a cualquier reto, como el que me mostró en la sala de estar, colgadas en la pared dos guitarras de maravillosa factura, la primera de ellas muy antigua, de más de un siglo, me contó que se la habían mostrado en una casa de su pueblo en estado deplorable, él la afinó y tocó un par de piezas, el dueño admirado de la forma magistral de tocar  se la regaló, para que reviviera con su nuevo dueño ya que nadie la tocaba desde que murió su abuelo. Decidió restaurarla, estudió lutería, la aplicó a la guitarra y la dejó como nueva.
A la par una réplica de guitarra antigua, hecha desde cero, preparación de la madera, construcción de la caja y el mástil, los accesorios en cuenta los tensores de cuerdas de madera. Ella sirvió para ejercitar sus nuevos conocimientos y aplicarle a la otra. Bueno no sabía que decir, al fin lo felicité y admiré, Él y su esposa son seres extraordinarios.
 Ya era tarde, preparé los objetivos envolviéndolos en papel aluminio, me los metí a la bolsa y me despedí. Me lo impidieron y pasaron al comedor donde la comida estaba servida, cené con ellos, mientras lo hacía me presentaron a la muchacha que había dibujado el cuaderno que me enseñó en el colegio y vimos otros trabajos de gran calidad realizados por la adolescente, les sugerí que la pusieran a estudiar con un gran maestro producto de la academia de pintura San Fernando en España, don Ernesto Boesche Rizzo, quedé de mandarles sus teléfonos y lugar de la academia. Conocí al otro niño y a la hermana de Graciela que forma parte de la familia. El muchachito estudia ingeniería en sistemas y es bachiller en computación.
Me despedí siendo las ocho de la noche, me acompañaron hasta la parada del bus. Abordé, me transportó al centro de la ciudad, cambié al que me transportará a la treinticinco calle de la zona once, sitio donde aborde un taxi de los que cobran diez  quetzales, ya había tres personas sentadas en el mismo, así que solo subí y el piloto arrancó. Llegue a casa como a las diez de la noche.
Revisé los objetivos y descubrí que uno de ellos el de diez aumentos tenía el doblete de lente frontal desprendido y con la resina de unión apelotonada en uno de los lados. El otro con suciedad por mal uso, lo dejé con el extremo metido en Extrán, detergente de laboratorio de tipo enzimático, al 5 por ciento por 12 horas.
Reparé los dos objetivos, los llevé a la “casa viviente”, ahora lo hice por la mañana, al entrar vi plenamente a pura luz los estanques, me dirigí a instalar los objetivos en el microscopio, mientras su esposo hacía alguna reparación Graciela se sentó cerca para ver el progreso del trabajo, mientras tanto me contó varias historias de su familia. La más interesante fue la de su hermano, ya muerto hace dos años con cuarenta y ocho añitos, dicen las viejas cuando hablan de los niños. Se casó con  “bailarina” dueña de un cabaret que lo hizo desgracia la muy puta, según su cuñada, él bebía a lo rey, fumaba y se drogaba pero trabajaba y era el tío más querido de todos sus sobrinos. Cuando llegaba a visitarlos que lo hacía con frecuencia, jugaba al nivel de los niños. Con su uniforme de trabajo se montaba a dos de ellos y los llevaba “a caballo” por horas, los hacía correr y él hacía de conductor de la diligencia, etc. etc. Pero la vida con su mujer era el infierno, o mejor el paraíso, por eso le dije que ese abusivo de su hermano me había robado la vida que hubiera querido tener.
Terminé el ajuste del aparato,  pensé misión cumplida pero no fue así,  al terminar me enseñaron un pequeño microscopio construido con el lente de un lector de cd, preciosa construcción y diseño, me puse a observar a través de él una preparación  hecha con material de uno de los estanques, logré resolver diatomeas algunas algas verdes y protozoos. Los felicité y me despedía ya que por la tarde tenía que acompañar a mi esposa a una cita médica. Mi codo topo y movió un mueble de madera extraño y les pregunté que era, pensé, una pequeña televisora, pero mi sorpresa se agigantó, habían montado una computadora sustituyendo la mayor parte de los elementos de CPU y el monitor por madera. Una computadora de madera, tal vez la única en el mundo, fue construida por padre e hijo con piezas recicladas.  El muchacho la presentó en una exposición antes de graduarse de bachiller.
Ya para salir hacia la casa, me mostraron otros dos estanques en el patio interior, con decenas de peces dorados de hasta un pie de largo y al lado el que sirve de parvulario, pasan las masas de huevos y los oxigenan hasta que nacen, los crían con concentrado especialmente producido por ellos para los alevines.
Viene la parte descarada, les solicité que me regalaran plantas acuáticas, peces y tepocates de rana, además material del medio donde viven las tortugas. Para estudiarlas en mi laboratorio y cultivarlas en varios acuarios y un estanque que tengo en el patio.
 El ver lo lleno de elementos propios para preparar las clases y aprender la biología en vivo recordé mí tiempo que tenía más de treinta acuarios y un estanque con material para estudio con mis estudiantes. Cianobacterias, algas, protozoos, crustáceos, hidras, peces, rotíferos  bueno cientos de especias acuáticas, Tuve un jardín con surtido extenso de plantas para estudio de células tejidos y órganos vegetales. Hasta un espacio sombreado y lleno de hojarasca para que vivieran a su gusto organismos llamados Mixompycetes. Por cierto soy el autor de la primera monografía sobre esos organismos en Guatemala. Fabricábamos un microscopio simple usando como lente los condensadores de bombillas par linternas tipo lapicero que aumentaban entre ochenta a cien veces para hacer una exploración en los materiales, antes de entrarles con los microscopios compuestos del laboratorio.
Me hicieron sentir nostalgia por el tiempo que sí fui maestro de biología.
Ahora les contaré la verdadera vida de esa casa, nació en los año cincuenta, los interesados trabajaron en ellas en su tiempo libre para construirlas, pagaban una cuota módica y en casas con todas las comodidades modernas, Agua corriente, energía electica, drenajes un terreno de  más o menos doscientos metros cuadrados, lo único que estaban alejadas del centro de la ciudad, pero tenía carretera pavimentada, eran tiempos en que se buscaba la justicia social en el país.
La familia de Graciela papá y mamá, fueron felices cuando recibieron su casa y vivieron en la misma, Tiene los rasgos de la edad acumulados en todas partes, se le han hecho agregados pero hoy  continúa saludable y muy querida.
Pero el centro de la vitalidad son la pareja de esposos, ambos profesores de ciencias especializados en biología, además, las gracias propias de ambos, les encantan las manualidades, el hacer es una necesidad y parte de la manifestación de la inteligencia. Tienen fabulosa memoria y habilidad manual excepcional. En mi tiempo de profesor nunca conocí personas como ellos y hoy me encuentro con dos, tal vez por eso son pareja.
Hablaré del personaje que ha creado esos entornos naturales y humanos, lo haré sin nombre, un muchacho campesino santarroseño, tengo entendido, que siendo estudiante universitario de profesorado en ciencias, trabajaba para mantenerse, de investigador de algún organismo del estado, andaba armado y chaleco blindado debido a lo delicado y comprometido de sus actividades. Estudiaba en programa sabatino.
En algún momento tuvo un descuido, bebió, no iba armado, sin chaleco, no se sabe si fueron sus propios compañeros o delincuentes los que lo hirieron casi hasta matarlo, estuvo en emergencias por mucho tiempo pero su fuerza campesina lo levantó y por supuesto al salir ya no tenía trabajo. Como pudo encontró otro y se suscribió al plan diario nocturno. En esos momentos lo conocí y no recuerdo en que curso lo atendí, porque por mis laboratorios pasaron miles de muchachos.
El maestro no conoce más que la punta del iceberg de sus alumnos. El tiempo de relación es escaso, fugaz y valioso, así que se restringe a lo fundamental informar, supervisar, controlar y evaluar.
Recuerdo más a ella, que del que, hoy su marido, que se integró al grupo. A ella le gustó  me lo comentó, y me pidió consejo, le recomendé enfrentarlo  comunicándole sus sentimientos, al fin y al cabo lo más que podría decirle es un no. Hasta allí recuerdo, él me confió que al salir de la carrera de tres  años ya eran pareja.
Cuando los alumnos se van, desaparecen borrados por los nuevos, los encontré después de veintidós años, ya ejerciendo su función docente. Dichosos los alumnos de tales maestros.









 LA VIDA SE TORNA A VECES IRONICA
(MONOLOGO A DOS VOCES)
Ana MariA Gonzalez
      La vida se torna a veces irónica, pagando bien por mal o muchas veces hay seres que
para llegar a ser alguien tienen que esforzarse con limitaciones.

       O la esposa por no tener a donde ir  soporta ultrajes  a granel por sus hijos o porque en el fondo más que todo ama intensamente a su pareja.

        Ese es el caso que le toco vivir a este hijo con su madre, una mujer buena y
trabajadora.

        JUAN PABLO. Mamá yo quiero a mi papa y a ti a los dos juntos, pero que sucede ¿ cual
es el motivo por el que él ya no va a estar con nosotros? a mí se me desgarra el alma de
dolor.

       YAJAIRA__ Mijo de mi corazón él también te adora, pero ya no puede seguir
 aquí compartiendo el mismo  techo,   ___Yo lo amo con toda las fuerzas de mi alma
 aunque me sienta frustrada y decepcionada  no concibo la maldad de su actitud, para
haber hecho cosas malas muy infernales.

       JUAN PABLO: Mama deja que te arrullen mis brazos fuertemente para que sientas lo
que te amo y para que me aclares lo  que no comprendo, necesito saber la verdad clara y
concisa.----------
YAJAIRA;  No quiero ponerte en contra de tu papá, no te trata mal a ti ni a tu
hermano es muy buen proveedor  aun así prefiero que se vaya y quedarme sola con
ustedes aunque sea lavando ropa ajena o trabajando en casas de empleada doméstica y
darles así lo que yo pueda pero con la frente muy en alto.

       JUAN PABLO:   Mamá  linda, siéntate a mí lado por favor necesito desahogar este
Corazón  herido y confundido

       Anoche no podía conciliar el sueño, por medio de la cortina de mi ventana admiraba
Una  espléndida luna brillando de fulgor, que contrastaba con mis sentimientos rotos.

       Visualizaba a mi papá como el mejor del mundo, cariñoso bueno y juguetón, jugaba de
luchas conmigo, me llevaba a jugar futbol, me echaba a sus espaldas  cuando salíamos a
 caminar,  me compraba golosinas.

     Al mismo tiempo que pensaba en lo que tu mamá me dices de él, perdóname no puedo
creer nada malo de mi papá. Sé  que con mi hermano es   diferente,  __La razón él es más
apegado  a ti no le gusta salir y disfruta de estar en casa y sin amigos.

       De eso tú estás consiente y no por eso lo quiere menos que a mí.
       Déjame aspirar la fragancia que me recuerda el silencio acurrucado entre sus manos,
Cuando  la luna con sus mieles dichosas era testigo de sus arrumacos.

       YAJAIRA: Mijo tu eres el más grande, el que se ha dado cuenta de la situación,
que estamos viviendo, no quiero que tu hermano sufra es muy niño se no comprenderá,
no quiero herir su corazoncito .le diremos que tu papá se fue a trabajar al extranjero
Tu papá habló  conmigo y fue claro en decirme que se va a ir de la casa, __Aunque   los
ame y nunca los va a olvidar.
     Así es hijo mío por favor no más interrogatorios, ustedes como hijos  no tienen ningún
 derecho de juzgarlo, lo que tenemos que hacer es rezar por él y tu cuando seas más

grande me darás  la razón.

       ___Sabes mijo ___  La vida se torna muchas veces adversas, los sueños cabalgan en la
orilla del destino y se  embarrancan en la avaricia del deseo.  Convencida estoy que el
 amor nunca se desliza en horizontal línea.  Amo a tu papá tal como es eso, el verdadero
amor sin intereses limpio y sano, pero en cambio   en cambio yo para el ya perdí la
juventud, la hermosura de mis años mozos que le brinde un día.

     Fue para mí un Ángel que cruzó la autopista de mis anhelos tapizados de utopías,
recorriendo cada kilómetro de amor haciéndome derretir en el asfalto , nuestros sueños
fugados.

        JUAN PABLO:   Mamá no creo que estas lágrimas que mojan mis mejillas no te
Conmuevan y que mis suplicas se hayan ido al vacío, no me queda más que aceptar la
 Realidad, guardando en mi memoria la sonrisa de papá , sus brazos abiertos cuando venia
del trabajo y salíamos a encontrarlo con mi hermano, los domingos cuando nos llevaba de
paseo a degustar palomitas de maíz , ¡ interrogándome ahora¡  ¿porque no ibas tú con
nosotros mamá?

     Nunca vimos un acercamiento entre ustedes, dormían en cuartos separados siendo
esposos , las miradas entre ustedes se escondían fugazmente   como peces en el agua con
las pupilas rotas.
      Pasaban los días y la ausencia de mi papá es  notoria, __ mamá , pienso que mi
hermanito por su edad no comprende  algunas cosas de la vida, al contrario yo estoy
desbastado  me hablan con voz triste los sentimientos pensando donde está mi papá si
tiene donde pasar la noche , que comer .  al menos aquí en la casa tú le atendías como
una gran mujer no puedo reprocharte que cumpliste como esposa.
       YAJAIRA: No creas mijo que yo soy insensible pero quiero decirte que la dignidad
recorreré todos los recovecos de mi piel desnuda, aunque sienta amor por tu papá fue mi
primer amor y mi último , que a pesar de muchas cosas negativas sobrevive en el inquieto
sueño,  cuando las estrellas fulguran de esplendor visualizando su hermosa luna deliro en
que me guiña los ojos en medio de aterciopelado manto.
       Las lágrimas caen espontaneas enredadas entre suspiros inmensos, teniendo la
certeza que nunca nunca  me mirare en los reflejos de la luz de su mirada, ya que dejaron
senderos recorridos con huellas  de pupilas dilatadas con lágrimas  del alma en el filo del destino, en el filo de la noche.
     JUAN PABLO; ___Sabes que al escucharte se apoderó de mi ___  Un inmenso orgullo de
ser tu hijo, posees unos sentimientos de oro de catorce  quilates.
     Eres mamá un enjambre de estrellas  celestiales.  Destilando  mieles de poesía en mi corazón. 
      Perdóname  ya no te voy a angustiar con mis preguntas el tiempo será el encargado de
descubrir la realidad como música de marimba criolla.
       En las hojarascas del tiempo  ardiendo de verdad sin quemar emociones.

       YAJAIRA:   Mijo perdóname tú a mí, gracias también al respetar mi silencio que vuela
como la golondrina  en busca del verano. Frustrada sin encontrar un nido.
       No creo regrese tu papá, que Dios le acompañe por donde este sé que tienes que
estudiar, eres un buen muchacho en todos en todos los sentidos del existir, especialmente
Respetuoso i educado, quiero que llegues a ser grande , que el Divino Creador te ilumine y
puedas darle ayuda a tu hermanito en el futuro que la necesitara bastante.

       Mientras tanto yo me ire a trabajar,  ya hablé con la esposa  del  Doctor González ,
quien gustosa me da el trabajo.
      Para hacer limpieza en el Sanatorio , lavar ropa, ella me va a enseñar a usar la lavadora
pienso mijo que no va hacer un trabajo muy duro y que con la frente muy en alto voy a
sacarlos adelante.
       No va a ser difícil, hemos llevado una vida sin riquezas, no está perdido todo ánimo y
adelante.
       JUAN PABLO: Mamá eres ejemplo de  mujer, tu nombre lleva el nombre de la madre
Santa y haces honor a él, tus ojos de aurora diamantina  reflejan una enramada de  fe que
 no se apaga ni con toda el agua de todos los océanos.
       Como  ya Salí de sexto año puedo trabajar en las noches, de repente  puedo ser el
guardián  del Sanatorio, estudio en las tardes, en las mañanas descanso y te ayudo con los
queaceres de la casa aunque sea algo. Ya verás tendremos lo necesario.
              YAHAIRA:  __Hijo Mío___  La necesidad me obliga a decirte que está bien como
piensas hablaré , esperando te reciban en el  Sanatorio.

       JUAN PABLO:  (al día  siguiente pregunta)___Mamá cuéntame  hay buenas noticias,
YAHAIRA  si mi lindo nos van ayudar desde mañana tienes que empezar a trabajar, ¡Alabado sea el Señor mamá¡
                                                          II
     PASARON VARIOS AÑOS JUAN PABLO  YA ERA ESTUDIANTE DE MEDICINA Y SU HERMANITO ESTABA EN DIVERSIFICADO.
       YAJAIRA:   Hay mijo, la madrugada me encontró despierta otra vez , queriendo irme a  
esconder bajo la cobija, de las dulces mentiras de tu papá.   Con un presentimiento no sé
de qué,  Que Dios le guarde. Antes que todo  es  más importante el consuelo que tu como
hijo me brindas, me siento orgullosa de ti.
      JUAN PABLO:   mamá está aún despierta ya es tarde, ¿Por qué  no te has dormido? No
te preocupes  cuando vengo tarde el Doctor González amablemente me pasa  dejando. Y
tu tienes que dormir trabajas mucho y te puedes debilitar. A propósito te cuento que hoy
en el oriente del país hubo un enfrentamiento entre narcotraficantes llegarón unos al
Sanatorio heridos en condiciones  críticas,   al parecer iban a llevar  a más heridos, yo le
dije al doctor que me quedaba, el insistió que ya había terminado mi turno que mejor me
traía, pobre gente  que se mete a cosas gruesas verdad? Deberían de pensar en su familia
pero bueno cada quien sabe lo que hace.
       YAJAIRA:  Mijo quisiera volver a tejer el cumulo de sentimientos buenos que viví con
tu papá cuando ilusionada pensé me amaba, todo era  un bello arco iris , sus palabras eran
incendiadas de fuego de pasión , sonriendo las rosas del tiempo tiernamente.

     Hay mijo estoy loca discúlpame estoy hablando debilidades,  mejor hablemos de tu
trabajo espero que mañana no sea una noche ajetreada para ti y que los heridos ya estén
bién,  pasa buenas noches voy a descansar descansa tu también.
       JUAN PABLO:  (En la siguiente noche) Cristo  Dios hay muchos heridos una familia
muerta hay que auxiliar.  Mientras avanzo con pasos agigantados latiéndome  el corazón   
                                                                                                                                                                            aceleradamente a la  morgue  . no pude creer lo que veía mi padre mi padre ya con los
cabellos blancos  yacía  en una loza fría  lo acompañaba una mujer morena de cabellos
tostados como el sol y dos angelitos como de dos y cinco años .  Eran mis hermanos
sangre de mi sangre . me  heche  ha llorar sobre el cuerpo inerte de él , sin saber qué
hacer, sin saber cómo  darle la noticia a mi Santa Mamá.  No se  qué hacer necesito
refugiarme en los brazos de mi mamá. Al entrar mi mama me dijo como te fue, como
siguieron los pacientes?  Con voz entrecortada recorriendo en mis venas un gran dolor le
conté lo sucedido. Diciéndole tendrá perdón mi papá.
       YAJAIRA: Que puedo decirte hijo en estos instantes  en que los claveles más rojos
tiemblan de compasión, ante esta fiesta de tormentas ingratas y hogueras apagadas.
       Ven a mis brazos que están dispuestos a  contemplar tus suspiros, tus anhelos
prisioneros, cuando se fermenta el insomnio lleno de lágrimas en mis ojos y en los tuyos.
     No hay paso atrás, no hay rencores __ hijo __ les daremos cristiana sepultura
humildemente aunque pidamos la caridad de la gente del pueblo, aunque sea café con

pan daremos a los acompañantes.
     Que este dolor tan grande nos una  más , nos haga más sabios más maduros, siempre
dispuestos ayudar al prójimo para caminar con la frente en alto en un largo camino
Alfombrado  con las flores más lindas del campo llenas de bendición.
 Este es un ejemplo que la vida nos deja cada quien traemos una misión que cumplir como humanos.

                                                     FIN.

      
       











  

      

      





      


    


      
      
      
      
      
      
      
      
     



El salón casi a oscuras, a medida que se realiza la lectura se va iluminando, al final con la máxima posible. La escenografía: caballete sostiene una pieza de gran tamaño con dibujos extraños, la pared tapizada de impresos de microscopios y dibujos mayas. Música de fondo la quinta sinfonía de Beethoven o mejor las obertura # 1:”Tecún Umán”, obertura número 3 y “fiesta de pájaros”, del maestro Jesús Castillo.





EL MAESTRO DEL BEST SELLER
Inició el primer día del año, mi mente se encontraba vacía, nada que pensar, nada que hacer. Comencé  maquinalmente a realizar dibujos con tinta de imprenta, la misma que me ha dado lectura, escritura e impresión de  grabados.
La técnica: tinta suavizada con aguarrás, aplicada por medio de espátula, lo nuevo y extraño, el papel, hojas de libros y revistas. El dibujo gestual, de apenas unos segundos, aprovechando las manchas de párrafos y las fotografías impresas.
En medio del taller de pintura, con varias mesas, sierra eléctrica, y un colgajo de herramientas sostenidas por ganchos en forma de “S”, fueron apareciendo los dibujos, “abstractones”, con la delicia de lo espontáneo.
Al reconocer las bondades del material y la técnica, continué trabajando, con  veinte libros, por tanto cuarenta dibujos diarios, al principio experimentalmente, con aplicación de colores al óleo, tintas blancas, pintura lacada de automóvil, acrílico al agua que hincha y arruga las páginas. Finalmente decidí usar solamente tinta de imprenta, que seca de un día para otro y produce dibujos portentosos.
Poco a poco se acumularon medio centenar de libros, con cerca de cinco mil dibujos. A todo esto, pintaba al óleo, paisajes de Xelajú, en base a fotografías digitales que estudiaba en la computadora e imprimía para facilitar el trabajo. No le encontré gusto a ésta técnica de copia de objetos momificados y decidí solamente trabajar paisaje al aire libre y de primera intención, al fin y al cabo tengo un estilo definido como para el efecto.
En los lapsus entre pintura y pintura, navegaba en internet, entre nubes de libros listos para descargar, que nunca tuve y siempre quise, también otros que desconocía su existencia, en cuenta uno que me cambió el rumbo o mejor decir me envió nuevamente al  interés más antiguo y genuino de mi vida, el estudio de la vieja cultura Maya. El libro, “Escribir su nombre con jeroglíficos mayas” de Mark Pitts me fascinó por el avance impresionante de las investigaciones y los logros obtenidos en el desciframiento de los jeroglíficos. Al renacer el viejo interés, rejuvenecí y me  dediqué a buscar información escrita y gráfica sobre la escritura maya.
Leí la biografía de Yuri Knórosov, el soldado e intelectual soviético que participó en la toma de Berlín y la manera que encontró dos libros que le harían famoso mundialmente, “Relación de las cosas de Yucatán” de fray Diego de Landa y una edición facsimilar de un códice maya. Yuri, era un hombre culto hablaba varios idiomas modernos, además chino, griego, pintaba y ejecutaba música. Con el estudio de ambos documentos inició el desciframiento de parte de la escritura, aportando a la humanidad una manera eficiente de avanzar en el conocimiento de la historia de esos pueblos aglutinados bajo el nombre de maya.
¿Qué tiene que ver ésto con los dibujos? La relación es que, los primeros son hechos para integrarlos a diversas instalaciones artísticas, una de las cuales es con los dibujos, colocadas al estilo de códice “uno después de otro”, entre dos láminas de plexiglas, formando un libro maya, el otro, doscientas  páginas dibujadas y escritas con glifos mayas.
A partir de ese momento, la prioridad uno, fue la investigación del tema, a través de Internet y otros medios antiguos para encontrar la mayor cantidad de información de la cultura madre que nos dio raíces. Entre ellos las versiones del Popol Vuh,  de  Adrián Inés Chávez,  Adrián Recinos, Albertina Saravia, Sam Colop, Miguel Ángel Asturias y otros.
Pensé producir un texto significativo para ser el primero en escribirse en grafía maya, uno que además de sentimiento y valores nacionales fuera enjundioso pedagógico y además icónico, escogí nada más y nada menos que: “Vámonos patria a caminar”, del egregio combatiente por la libertad y la justicia social, Otto René Castillo Hice una isla con sus escritos, biografía y anécdotas de su participación en la lucha ideológica, que aún existe. Lo pensé mucho, al fin decidí simplificar y   trabajar solamente el Popol Vuh.
Después de revisar la literatura obtenida, decidí leer el material del iniciador y artífice del descubrimiento de la escritura maya, Yuri Knórosov, localicé el libro “Epigrafía Maya”, Introducción al método de Yuri Knórosov, de Galina Ershova, donde bebí en las fuentes primigenias, la forma de leer muchos de los glifos mayas, quitándome la inseguridad del neófito ante una tarea grandiosa y de harta responsabilidad, aunque el artista tiene la libertad de hacer cualquier monada, en el caso presente, será algo verdadero y significativo en honor a los ancestros, entre la lectura y el entendimiento de lo conducido por tal joya y la comparación del material asimilado desde medio año pasado, se fue enero.
Con gran bagaje de datos acerca de la epigrafía maya, me  sentí perdido, no le encontraba lado o principio al proyecto del Pop Vuh, hasta que leí la versión de Agustín Estrada Monroy, en ella descubrí la poesía contenida en la lengua maya. Durante la lectura del mismo vislumbré las páginas de mi Pop Vuh escrito poéticamente en español, con grafía maya.
A estas alturas definí el tamaño del libro-códice para ejecutarlo, había pensado algo parecido a los de los códices conocidos, sin embargo decidí hacerlo  monumental, cincuenta metros de largo con páginas dobles y simultáneas, arriba con dibujos y escritos en maya y abajo la traducción al español y probablemente inglés. Cambié a dejar una página en maya y la otra en español e inglés.
El libro tendrá pastas duras pintadas apropiadamente y un recipiente de madera para guardarlo, con tapa de una pieza esculpida con mi  retrato ornado al estilo maya. También siguiendo la sabias enseñanzas del pasado un escritorio caballete como el que muestra el conejo escribano del vaso de Princeton tan famoso, para cargarlo, en la espalda.
Imaginé el salón de exposiciones en blanco, solamente los espacios de montaje de la obra, los invitados en expectativa, con sus tragos ceremoniales en vasos de vidrio o mejor, jícaras de Rabinal, esperando al cortejo que lleva la caja con el códice. El momento cumbre es el depósito de la caja conteniendo el libro sobre el suelo, la apertura  acompañada por una ceremonia especial con su fuego llamero, mi nahual, y candelas encendidas, señalando los cuatro puntos cardinales. La inauguración con el discurso de un sacerdote maya en español y en quiché, los asistentes extendiendo las ciento y pico de hojas para que sean visibles en ambas caras. La obra expuesta y visitada por miles de niños, jóvenes y adultos.
Leyendo a más no poder, encontré una tesis, sobre textos mayas de la universidad Francisco Marroquín, que me condujo a las entrañas de la investigación arqueológica y epigráfica realizada por nativos de la zona maya, en ella encontré en la bibliografía, marcados en rojo, como debe ser, sitios que se pueden consultar a través de internet, en cuenta, mayabase.  Cliqué sobre la nomenclatura del sitio, encontré entre el montón de libros: “Guía de glifos y dinastías en la época clásica” que descargué a título de tesoro, al final, en el mismo sitio hay un espacio que muestra textos y dibujos en vasijas y otros objetos, que se pueden ver sus detalles en alta definición.
La naturalidad de los dibujos de las figuras humanas y animales antropointerpretados, permite sentirse hablando con  ellos, en sus espacios históricos. Descubrí que necesitaba hacer un estudio detallado de tocados, vestiduras, poses, manos, pies, caites.
Fueron hombres sofisticados, en su vestir, amaban la matemática y el tiempo era su obsesión primordial.
Día a día volví a sentirme como de dieciocho años, cuando visité durante un año en fines de semana el museo de arqueología de Guatemala para dibujar los objetos expuestos y sus grafías, los cientos de dibujos quedaron perdidos en un cambio de domicilio.
El mes de enero  prodigó un reconocimiento por  afición a la escritura, participé en un concurso de dramaturgia organizado por el promotor artístico y artista Marco Aurelio Nimatuj en SAECS su centro cultural, en mi pueblo. El monólogo iconoclasta, llamado “Mi paraíso compartido”, ganó el premio único. Lo disfruté a morir, hasta tomé dos o tres cervezas. Los primeros días de febrero me avisaron que  “664 dibujos en la pared” obra presentada a la subasta de Juannio, había sido elegido entre las 100 más interesantes.
En  ratos de cavilaciones comencé a buscar en Internet información sobre otro de mis intereses, las máquinas para hacer dibujos. Luego de concienzudo análisis decidí hacer una cámara clara para facilitarse redibujar los materiales mayas para hacer “mano y ojo”, o mejor decir seso para luego crear las ilustraciones del Pop.
Los próximos trabajos son, el dibujo exhaustivo de los detalles de la figura humana maya, vestiduras, animales, aditamentos y los dibujos  del códice. Paralelamente incluye la reescritura del Pop, dejando lo que considero maya y quitando lo cristiano, para eso releí la biblia.
Amaneció domingo 14 de febrero, el veinte oficios y catorce necesidades, fabricó una cámara lúcida con un espejo y un vidrio corriente, ambos de 2 x 6 cm unidos a 45 grados, Le servirá para realizar los bocetos del Pop. También hice cinco preparaciones microscópicas de protozoos con la técnica de impregnación argéntica para destacar el sistema de inserción de los cilios. Descargué de internet página por página un atlas de organismos microscópicos de agua dulce, lo imprimí al día siguiente, mientras mi mente organizaba el mundo maya.
El quince, mañana, será el cumpleaños de mi esposa con la que he vivido cuarenta años, ella también es artista, realiza obras espectaculares con collages de partes de plantas secas cubiertas por láminas de resina, ha expuesto un par de veces y el año pasado en el concurso Arturo Martínez, fue seleccionada una de sus obras entre las veinte mejores presentadas.
16 de febrero, probé la cámara clara para copiar y hacer dibujos, con ella  ahorraré muchas horas al hacer copias de ilustraciones y epigrafía realizadas para acostumbrarse a los estilos artísticos. No he escrito una línea de la versión del Pop,  pero tengo claro que será poético y con poco texto.
Comenzó marzo, mes del cumpleaños de Ana Patricia mi nuera, dueña de la pequeña galería donde pienso exponer el Pop, y del día del teatro, donde será puesto en escena “Mi paraíso compartido”, además supe que mi obra de artes visuales enviada a Juannio, no fue premiada, pero estará en la subasta y saldrá en el catálogo impreso.
A medida que copio dibujos de arte maya, me asombro del manejo de los temas humanos; el retrato de la sociedad, la historia de los poderosos. Los colores, las líneas, las expresiones de las personas que parecen estar vivas, de acuerdo a lo que hacen. Hoy 5 de marzo tengo seis láminas, ha aprendido mucho con la interpretación de tocados, tipos físicos, adornos y posiciones corporales, etc. El uso de las plumas, cañas de maíz, tejidos probablemente de kapok de ceiba se “leen” en las ilustraciones. Estudié un folleto de las aves y el comercio de las sus plumas. Me impresionó que un pueblo pequeño,  tuviera que entregar como tributo, ochocientos paquetes semanales de plumas de quetzal. No hay duda, los mayas eran personas muy adornadas con plumas, tanto que por poco extinguen al quetzal y a otras aves.
Encontré, representaciones de personajes importantes recibiendo ofrendas de niños sacrificados, me imaginé que los poderosos comían la carne humana. Busqué información y resulta que la antropofagia ritual era una práctica generalizada de toda la población.
La pieza presentada a Juannio será subastada, su precio base  es de mil doscientos dólares. Espere que alguna persona se interese y que pujen bastante fuerte.
Los bocetos para estudiar la gráfica del nuevo Pop, la dibujo a tinta con color de acuarela. Los ilustradores mayas eran verdaderamente dibujantes y pintores fuera de serie. Su arte mantuvo estilo a través de grandes épocas.
Llevo quince páginas con copias de documentos gráficos mayas, tomados de diversas fuentes. Dibujo de una foto de la escultura en piedra de  Vucub Caquix, vi el retrato graficado de la descripción del Popol, espejos de jade por todos lados, nances y un ave huyendo con un fruto que logró robar del árbol favorito del orgulloso personaje.
Creo que tengo ya criterio para iniciar el escrito del “nuevo” Pop, sin embargo necesito soltura en la escritura, por lo que decidí escribir prosa y verso, no hay duda que meterse con lo maya es fuente de inspiración, una línea de trabajo inédita para un artista. Escribo desde hace tiempo, viví de las letras trabajando redacción de libros de texto en las editoriales Piedra Santa y Santillana.
La actividad es intensa, variada, emocionante, arte y ciencia revueltos  como solo puede hacerlo un artista.
Continué en mis luchas y no lo van a creer, lo que me propuse se fue realizando poco a poco, vendí la obra de Juannio, escribí un Popol Vuh, de tipo poético, sin influencia cristiana, que más parece la teoría de los universo múltiples y la dibujé en majestuosas pinturas que fueron expuestas en donde  pensé, vendí los derechos de autor a una editorial internacional que hizo el primer tiraje de un millón de ejemplares, me volví rico. Lleva diez ediciones a la fecha, pues el Pop escrito con glifos mayas se convirtió en un best seller.
Vivo retirado en una casita solariega en mi pueblo natal, doy clases de pintura y escritura gratuitas a las personas interesadas, en una semana atiendo a más de cien  alumnos a mis ochenta y cinco  años de edad.





















                                    

Monólogo dedicado a todos aquellos amantes de la ciencia, especialmente  la biología, personas apasionados por la naturaleza y sobre todo  aquellos que no pueden vivir sin usar a diario un microscopio.

La lectura de éste monólogo se realiza en un ambiente de laboratorio, el actor viste una bata blanca, música de fondo  “Las cuatro estaciones” de Vivaldi.



LA INTENSA MUERTE DE UN SALTAMONTES

Nunca había sentido tan fuerte el dolor de la muerte, causada por mis manos. Comenzó todo en mi laboratorio de biología casero, apenas dos por cuatro metros, en él se desarrolló un drama intenso durante tres meses.
Recibí comunicación telefónica de una estudiante de la facultad de medicina de la USAC, preguntando por preparaciones microscópicas de meiosis, el fenómeno biológico de producción de gametos. Para realizarlas se usan machos adultos de saltamontes.
 Les preparé más de cien de ellas hace treinta años, sin embargo por el uso se desajustó el número, la chica había dañado irremediablemente una de las tantas y la cátedra de biología celular le exigió la reposición. Buscaron por internet y en los sitios que venden material biológico y no encontraron en existencia y tampoco quien las hiciera, de alguna manera encontraron mi número telefónico y se comunicaron conmigo. No tenía ninguna en archivo. La solución era confeccionarlas. Hice números y llegué a la conclusión que solamente elaborando cincuenta reuniría el costo de los materiales y cobro simbólico del tiempo,  hacer una tendría un alto costo económico.
Vivía el mes de septiembre cuando la población  de los saltamontes del género Taeniopoda, se encuentra en celo, época ideal para cazarlos y hacer láminas para el estudio del fenómeno de producción de gametos masculinos, los espermatozoides.

En mi interior se gestó una lucha entre el hacerlas o no, sabiendo que tenía que colectar, matar, diseccionar más de cien insectos maravillosos y usar sus “partes” para realizar las preparaciones o declinar el ofrecimiento dejando a los estudiantes sin una herramienta para su conocimiento vivencial de la forma en que se producen las células sexuales en animales y plantas.
Pasaron los días la muchacha aceptó a nombre de sus setenta y cinco compañeros que se comprometieron a financiar el proyecto. Para un hombre de muchos oficios y poco dinero fue una gran noticia. A todo esto las cotizaciones de los materiales daban fe  que el mundo económico había cambiado notablemente, hace treinta años el hielo seco costaba diez y seis quetzales las quince libras, hoy valen cinco libras ciento cincuenta, el ácido acético para fijar los cromosomas pasó  de quetzal y medio el galón a sesenta, la Orceína, colorante específico para el  ADN de los cromosomas, costaba treinta quetzales, hoy vale ochocientos el mismo frasco de 200 gramos; alcohol etílico absoluto, agua destilada, porta y cubreobjetos también habían subido sustancialmente de precio. Bueno, incrementé el costo un poco, recibí el cincuenta por ciento del monto y comencé a comprar los reactivos y  enseres para ejecutar el trabajo.
Inspeccioné   los pastizales que contienen pasto “estrella”, sitio que habitan los saltamontes deseados, recogí por medio de manga entomológica veinte de ellos para recordar las técnicas necesarias para obtener los testículos, fijarlos, teñirlos y hacer preparaciones. Para el efecto revisé mis cuadernos de laboratorio con anotaciones hechas hace más de veinte años. Con los datos obtenidos, logré  optimizar las técnicas apropiadamente, al nivel de preparación “en fresco”, que son  útiles por algunas horas, los contratados tenían que ser  preparaciones fijas, es decir que se pueden estudiar durante varios años.
Recordé la captura, entre el pasto, la manera de distinguir a los machos por su comportamiento, tamaño y color amarillo del abdomen. La forma de colocar la red cerca boca abajo y acercarla lentamente hasta el punto del disparo, una vez capturado, apretar al bichito desde afuera e introducir la otra mano por la boca de la manga hasta tenerlo entre los dedos, sacarlo y depositarlo en una bolsa. Contar las piezas capturadas. Regresar al laboratorio. Mi atención durante  las etapas de la caza era absoluta, revisar la red, buscar las bolsas del tamaño apropiado y llegar a los pastizales olorosos cercanos a mi vivienda. Los vecinos veían asombrados a un anciano de setenta años metido hasta las rodillas entre la vegetación dando “redazos” ante lo desconocido. Algunos preguntaron qué hacía y la respuesta les tranquilizaba ya que en este tiempo de  rateros y asaltantes da desconfianza ver a cualquiera en los sitios baldíos. No sé de dónde apareció junto a mí un niño como de siete años, me preguntó  la razón de las capturas, le expliqué y me dijo que me iba a ayudar. Le indiqué como son los que uso, vientre amarillo, saltan largo y más pequeños que las hembras, que también le mostré, puso mucha atención y decidió cazarlos con las manos, tengo uno gritó, lo vi, era un macho, siguió y me cazó otros tres, de repente me dijo, “si tuviera red llenaría la bolsa rápido”. Me sentí pequeño ante el poder de la juventud. Al fin tuve paz cuando lo llamaron de su casa para que tomara café con pan, pues el pequeño cazador espantaba a gran distancia las nubes de insectos haciendo más difícil la colecta.
El introducir la caza  en la bolsa, salta y choca en sus paredes a más no poder produciendo un ruido orquestal de instrumentos de percusión. Les cuento uno, dos, tres hasta llegar al número requerido. El sol calienta fuertemente durante una o dos horas al cazador que finalmente captura al último y se retira del campo cinegético.

Fue un mes de trabajo intenso, 12 a 14 horas diarias, pero al fin los terminé. Insatisfecho por los resultados hice otras cien preparaciones, que por supuesto se llevaron a la muerte a otros tantos saltamontes. Esta última tanda fue la que me hizo sentir como un guiñapo sanguinolento. Con la consciencia enmohecida por enormes cargos de asesinato. Con la pregunta continua ¿por qué hago estos trabajos?
En la primera etapa, los cincuenta comprometidos, y luego otro juego para reposición o venta a otras instituciones educativas. Ya en los últimos me resistía a la caza y procesamiento de los insectos, aun sabiendo que morirían en término de semanas, para dejar paso a las nuevas generaciones.
Recordé el ciclo vital de los mismos, nacen de huevos que las hembras depositan en el suelo en paquetes, embebidos en una matriz gelatinosa en los meses de septiembre y octubre. Los bichitos recién nacidos son copias sin alas de los adultos, como todos los “bebes” el cuerpo comprimido a  lo largo que les da un no sé qué de graciosos. Cuando parados sobre una hoja o tallo, voltean la carita, la ternura invade nuestra presencia. Comen a morir, todo el día, de esa manera durante ocho a diez meses, mudando el exoesqueleto tres o cuatro veces hasta convertirse en adultos y volverse máquinas de reproducción. Esta etapa es dos a tres meses, luego mueren.
Cogerlos y volverlos pinturas para ver en el microscopio, es suerte de algunos, los demás pasan a ser descompuestos por hongos y bacterias. ¡Polvo de estrellas! A decir del astrónomo Carl Sagan.
Las tijeras, pequeñas de cuchillas finas y filudas, cortan los tejidos animales con facilidad, las tengo desde que recibí clases de biología hace cincuenta años, se han mantenido con poco mantenimiento, son joyas antiguas que a veces se transforman en extensión de mis dedos.
Puse atención a  los animales en cada etapa del trabajo, capturados entran en shock, saltan a más no poder hasta que cansados se depositan en el fondo de la bolsa formando una plasta amorfa y en movimiento, algunos tan exhaustos que parecen muertos. El tiempo que duran presos, varía entre una y dos horas. Un días, con la bolsa llena de vida bullente, aplicando el anestésico para matarlos por sobredosis, observé que para morir hacen tantos esfuerzos que se desprenden algunas de las patas y al  diseccionarlos con tres cortes de tijeras, se mueven los elementos separados del cuerpo como que tuvieran vida propia.
 Se toman uno a uno y se les extraen los testículos, para lo cual se sujetan de las patas posteriores las  cuales sobresalen en posición dorsal, al frente el tórax y abdomen expuestos. Con un corte se descarta la cabeza, luego la porción final del abdomen, para terminar se corta el frente, que corresponde a la región ventral. Los tres tijeretazos dejan una sombra de lo que era el insecto, el guiñapo resultante se deposita en un recipiente poco profundo llamado “vidrio de reloj”, con la solución fijadora consistente en ácido acético y etanol absoluto, dichosos dirán mis colegas consuetudinarios. Esa mezcla es sumamente penetrante, casi corrosiva, al entrar en contacto los músculos del insecto se contraen y verdaderamente mueren, todo ello observado por medio de un estéreo microscopio que los aumenta 20 veces. Con un par de alfileres montados en mangos de madera  se ponen al descubierto ambos testículos envueltos en una túnica de color amarillo de cromo fuerte,  de tamaño descomunal con relación al de los cuerpecillos, se extraen procurando que la masa salga intacta y se ponen en un frasco con fijador donde se dejan de tres a cinco días.
Los restos desparramados en una caja, hablo de cabezas, patas y vientres separados, tienen movimientos espasmódicos, después de varios minutos. Crispan los nervios, aún para los que tienen experiencia en este trabajo y saben que desde el momento de la inmovilidad inicial, están muertos, ¿porque lo digo?, pues, porque al dejarlos en esa condición no se recuperan. Un dolor sin cerebro, solamente reacciones de los nervios, o los nervios no necesitan cerebro para sentir dolor. Aun así mi consciencia colgaba como pendejo muerto, desorientado, falto de “huevos”, resquicio de temores ancestrales de castigos paternos o del jefe de la horda.
Dejando las cosas como están, seguiré mis sentimientos y narraré la forma en que veo la muerte, ese fenómeno biológico  que termina con la existencia de cualquier ser vivo y de repente también de los no vivos, llámense planetas, estrellas, galaxias o puntos supermasivos del universo.  La muerte es  inexistencia en algo, es también el término de un ciclo vital de una planta o animal.  Conste que no sabemos los niveles de conciencia que tienen los animales, recuérdese que los antropoides superiores, nuestros primos hermanos con quienes compartimos el noventa y nueve por ciento de información genética  se han visto casos de rituales ante los cadáveres de sus congéneres. Los saltamontes y las lagartijas, tienen información que compartimos, ¿será que sus cerebros tienen partes que informan de la realidad y les hacen ser conscientes de la vida y la muerte?   Sí, lo hacen.
Comienza una lucha interna, la parte racional demuestra fehacientemente que los saltamontes tienen que morir de una u otra manera, son deleznables, como la vida de todos los organismos vivientes. Su muerte en mis manos, se compara con la recibida por un humano entre los hierros retorcidos de un accidente de automóvil.
La consciencia o sea el conocimiento de las causas y de la existencia, que se achaca únicamente el hombre el autonombrado egoístamente Homo sapiens por sí y para sí, deja a un lado al resto de animales que considera desde su punto de vista como meros títeres con escasos recursos de inteligencia. Tengo entendido que aún las células deben sentir, sin necesidad de nervios algunas emociones o satisfacciones, un espermatozoide de alguna manera “siente” placer al fertilizar al óvulo, o cuando nada incansablemente al ir en busca del mismo.
Los animales también están sujetos a usar su inteligencia para tratar de interpretar el mundo donde viven. El principio de los dioses se encuentra cuando no son capaces de interpretar los fenómenos que perciben. Conozco una perra joven que me acompaña siempre dentro de la casa, si pinto o trabajo en el laboratorio se dedica por mucho tiempo a tratar de ver quien abre y cierra la puerta impulsada por el viento, se levanta, husmea, revisa cada rincón para encontrar la persona u objeto que efectúa el fenómeno. Probablemente piense que existen seres invisibles parecidos al hombre que lo realizan. Es el principio de los dioses del hombre, se crean para llenar el vacío de la ignorancia.
Dejemos a los dioses en paz, a todos y sigamos con los saltamontes, media vez se extraen los testículos se fijan como ya se dijo, se descarta el fijador y se sustituye con Orceína acética y Orceína lactopropiónica que tiñen de rojo violado intenso los cromosomas, por cuarenta y ocho horas.
Las se preparaciones se ejecutan en la forma que mencionaré en forma sintética.
Traslado un juego de testículos y  lo coloco en una gota de ácido acético: agua al 50: 50 puesta en medio del portaobjetos,  limpio de la túnica y dejo al descubierto los dos juegos de túbulos de los que se aprovechan solamente uno a dos milímetros de los extremos distales, lo demás se descarta. Coloco un cubreobjetos y  aplasto bajo estéreo hasta que se extienden las células apropiadamente,  coloco la preparación sobre papel filtro y  doblo el mismo encima de ellas, aplastando fuertemente con el dedo pulgar. Coloco las preparaciones sobre “hielo seco” que no es más que bióxido de carbono sólido aproximadamente a menos 80 grados centígrados. Las dejo estar hasta que congelan y las tomo para levantar el cubreobjetos por medio de una hoja de bisturí. Luego las  deshidrato en alcoholes graduales hasta llegar al absoluto, las paso a xilol por algunos minutos y finalmente  vierto una gota de Bálsamo de Canadá o Merkglas sobre la extensión,  agrego un nuevo cubreobjetos, con la técnica clásica. Ya están hechas, solamente falta esperar que el medio de montaje endurezca, luego,  reviso por medio del microscopio y descarto las que no llenan las expectativas.
Imprimo etiquetas de tamaño apropiado y las pego en uno de los lados de la preparación.
La entrega del material fue de lo más gratificante, además del dinero, recibí la felicitación de los jóvenes estudiantes y de su profesora de la clase de biología celular, una muchacha que recibió la primera serie, aún me reconoció y me interrogó sobre la forma que aprendí a hacerlas. La verdad nunca había pensado en eso y recordé una vieja historia de invenciones y hallazgos, comencé mi interés microscópico jugando con cientos de lentes que heredé de mi abuelo José León Méndez López que a saber dónde los consiguió, sirvieron para quemar papeles, hacer una cámara oscura para estudiar el paisaje y construir un microscopio que era todo un armatoste descomunal pero se veían los detalles de las alas de las moscas y organismos microscópicos tomados de las paredes de la pila. El primer microscopio de verdad fue uno sencillo casi de juguete, de los que hacían antes con bronce y buenos lentes, eso amplió el interés complementado por la lectura de libros antiguos entre ellos una serie del  autor español llamado Orestes Cendrero Curiel que dejó también uno sobre prácticas de laboratorio. La casa y dormitorio se inundaron con cultivos de microorganismos provocados por la descomposición  bacterial de destripados de plantas acuáticas obtenidas en los ríos de la Ciénaga. Era un niño de primaria.
Ya en mayoría de edad triunfé en una justa centroamericano de grabado artístico y compre un microscopio monocular de verdad en el almacén la Perla de la sexta venida de la ciudad capital. Para qué diablos si antes me dedicaba a microscopiar dos a tres horas diarias comencé a hacerlo por días, una obsesión que conservo hasta la fecha.
En mi paso de maestro de ciencias me ofrecieron un microscopio binocular, versión rusa del Leitz alemán para trabajo rutinario y de investigación más o menos  de 1950. Estaba en precarias condiciones sin oculares, tubos binoculares llenos de tierra apisonada que al extraerla puso de manifiesto varias colillas de cigarrillo, los prismas de inclinación y separadores de imagen sucios y con parte del recubrimiento metálico desconchado, total era un desastre. Compre equipo para repararlo, destornilladores, papel limpialentes, pinceles de pelo fino y agua destilada. Tardé seis meses en desmontarlo pieza a pieza tanto en el sistema óptico como el mecánico. Compre dos oculares marca Reichert de 10 X y tuve un microscopio fabuloso, sin embargo, un gran amigo, al conocer mi interés por los microscopios me contó que uno de los vendedores de los llamados “Shucos”, que son pirujos rellenos de embutidos al gusto, repollo picado, aguacate, salsas y chile, que pululaban alrededor del colegio donde trabajaba ofrecía a la venta varios objetivos microscópicos. Lo visité y le compre varios. Eso me permitió cambiar la óptica rusa por la alemana, una gran mejoría. En esa época aprendí a teñir con Orceína los cromosomas de la mitosis de los meristemos apicales de cebolla por medio de un manual de laboratorio de microscopía marca Enosa, además de otros cientos de prácticas de física y química y biología.
Disfruté y tuve de caballito de batalla el binocular que había viajado en un picop del ministerio de agricultura por mucho tiempo, fue donado por Rusia después del terremoto de 1976, no ha de haber estado en inventario ya que quien me lo vendió lo halló atrás del asiento del piloto en un picop que compró en subasta. Le compre en 60 quetzales, en ese tiempo el quetzal estaba a la par del dólar norteaméricano.
Por aquellos años ochenta ingresé a trabajar en la Escuela de Formación de Profesores de enseñanza Media, de la facultad de humanidades como encargado de laboratorios con tiempo completo. Fue la beca que la vida me dio. Me dediqué a trabajar en realización de cultivos de muchos organismos, mantenimiento de microscopios, estereomicroscopios, balanzas y otros aparatos, investigué sobre los organismos denominados Mixomicetos durante varios años y presenté los resultados en un congreso de biología universitario; impartía laboratorio de varios cursos por semestre.
 En una de tantas nos invitaron de la facultad de farmacia para recibir un curso de biología celular dado por dos doctores españoles Gonzalo  Jiménez Martín y  Consuelo de la Torre, maravilloso, todo fue pura investigación. Enseñaron mucho de lo que ya sabía pero mi hallazgo fue la forma de desprender los cubreobjetos por medio de congelación con hielo seco, además repartieron los tales doctores unos fascículos del Centro de Investigaciones de Biología celular de las cuales extraje la técnica para realizar preparaciones de meiosis con testículos de saltamontes.
Aplicando las técnicas adquiridas regresé al trabajo y me dediqué a aplicar lo aprendido para dejarlo de herencia a mis alumnos.

































                                                                                 



PREMIO LA VOZ DE LOS SIN VOZ 2016

MI PARAÍSO COMPARTIDO.


Descripción: https://lh3.googleusercontent.com/-SwKdZRbrOnM/U8oXiaXjHOI/AAAAAAAAGjo/TzMq487RpU0/w426-h329/enviarpostales%2B%2810%29.jpg
(El actor entra, mira a todos y cada uno delos espectadores, se quita el sombrero a modo de saludo, saca las hojas que leerá, se aclara la voz y comienza, despacio y suavemente.)

Los sueños se volvieron lo que no son, ahora es sueño todo lo que uno quiere y desea, mientras que la palabra aduce a un fenómeno biológico producido en los cerebros de los animales, imagino que todos necesitan descansar, los cerebros pues.

Los perros, caballos, vacas, elefantes, nuestros primos los chimpancés sueñan, quien no ha visto los movimientos y sonidos producidos por su mascota favorita cuando está dormida, su cerebro descansa, se reacomodan sus elementos,  de repente soñando a su amo o la comida que tiene que ingerir que no le gusta o que es poca.

El sueño me recuerda otra palabra que tiene muchas acepciones, paraíso.  Todo el mundo está convencido que al morir los humanos o parte de ellos va a parar a un sitio especial donde jamás morirá y será feliz o más de lo que fue en esta vida, espacio virtual le llamo, porque no existe. Si así fuera, sería eterno, el paraíso no se acaba nunca y no tiene comienzo, por tanto está desde que comenzó la vida en la Tierra y mucho antes, ya que se  conoce con cierta seguridad la edad de nuestro planeta. Eso nos traslada al principio, que al ser el universo eterno no existe tiempo, para ser eterno necesita ser inmóvil, en tal caso la materia y la energía no debían existir. Ante la enormidad del universo que podemos evidenciar por diferentes tipos de herramientas y vislumbrar otro mayor por medio de las ecuaciones matemáticas, parece también que no tiene límites.

Algunos dirán que enredo, el cielo es espiritual no físico, esa mezcla es imposible y tienen toda la razón pues el espíritu no existe, si existiera sería eterno, inmóvil, ilimitado, único. Deben o hay otras características del paraíso que parece que tienen que ver con el universo y los microbios humanos que pululamos en el suelo de un planeta insignificante llamado Tierra.

La Tierra en la mente del hombre, comenzó siendo plana, era lo que alcanzaba la vista a vislumbrar, era el despertar de la especie de homínidos llamada humanos, cuando se multiplicó comenzó a viajar y descubrió que estaba rodeada de agua salada lo que le dio seguridad que vivía en el centro de todo lo que había, junto a la dispersión se produjo otro fenómeno el intento de comprender el mundo, debido a la evolución del cerebro y a la formación de la cultura que es el acúmulo de conocimientos que pueden heredarse.

La Tierra se ensancho tanto que al final de cuentas resultó ser esférica, al ser esférica y desplazarse alrededor del sol perdió su reinado como centro del universo y  sus dioses,  invención humana para explicarlo se alejaron a mayor distancia. Los primeros hombres creían que las plantas, los animales y los fenómenos extraordinarios como los rayos, truenos y el fuego eran dioses, los egipcios y los incas, llegaron  en cierto momento a creer que el sol era el dios único, Con esa idea del dios único los hebreos crearon a otro dios que los cristianos convirtieron en un hombre sagrado, que aún reina como tatascan, aunque dos mil años no son nada para tres a cuatro mil de Anubis, Osiris y otros.

(En voz alta, aclaratoria.)

Lo anterior es una digresión del tema principal, tal vez una introducción o una motivación para que el público crea que esto será un sermón sin montaña. Lo que me interesa es hablar y sobre todo narrar  otros elementos que hacen el verdadero paraíso, algunos le llamarán irónicamente paraíso terrenal pero según todas las leyes de la lógica y la consistencia racional del universo es el único que existe y lo bonito es que se puede crear, a nuestro sabor y antojo.

El análisis de la realidad en su historia, actualidad y sus proyecciones evidencia que el placer que el cuerpo puede sentir, se puede inducir, inventar y crear, el mismo provoca cambios hormonales en el cerebro que le hacen producir drogas, que necesitamos para sentirnos bien.

(El actor baja del escenario, toma de la mano a una dama, no importa la edad, tamaño. Preferiblemente debe ser una actriz del mismo elenco. La invita a subir y acompañarlo, y ejecuta lo que crea conveniente de acuerdo al texto.)

El primer elemento que conforma mi paraíso, está ligado a los deliciosos elíxires que exudan las hembras de mi especie, es lo que remueve las entrañas de todos los machos, la mitad de la humanidad, que provoca órdenes y desordenes de todo tipo. Por esos perjúmenes de los García Godoy, existe un planeta superpoblado, cada segundo nace un chiriz, más de la mitad en China.

 No es solamente ese el producto de los efluvios mágicos y a veces trágicos, la guerra de Troya fue por el rapto de una de tales olorosas, que disfrutó de los combates de hombres, semidioses, en ese tiempo había, y dioses por diez años.

Otra famosa, famosísima de la mitología cristiana y judía es Eva, se dice que la convenció un diablo, otro dios, con forma de culebra que probara la fruta del bien y del mal y que convidara a su compañero un tal Adán, que quiere decir primer hombre, que hicieron de lodo. Al probarla el dios los sacó del paraíso del que ya hablamos antes. Las malas lenguas dicen que los sacaron porque esos juguitos de Eva le jugaron mal al Adán y quedó embarazada. Los dioses tienen emociones humanas, eso fue lo que sintió el dios de los judíos, pues no podía reproducirse.

Nadie sabe a ciencia cierta cómo siguió el desarrollo de la humanidad porque se mencionan solamente a tres hijos de la pareja inicial todos machos, de repente se reprodujeron con animales parecidos a humanos porque entre ellos era imposible ya que los andróginos, que eran seres con ambos sexos, Júpiter los separó  por medio de una certera  centella mucho antes.

No podemos dejar a un lado a la Luqui Borgia, hija del papa Rodrigo, que hasta tuvo un hijo de su papá que además de hijo era su nieto, vaya con los asuntos de mujeres, Rodrigo, mi papa favorito cuando llegó a Italia preguntó a su asesores, curas vestidos de rojo, qué cuántas prostitutas habían en Roma, le dijeron que seis mil, entonces ordenó traer de España otras cuatro mil para hacer felices a sus súbditos. Ah, las feromonas y ganas de la Luqui, la visitaban muchos encumbrados, a veces uno tras otro.

La belleza romana,  Mesalina, reconocida por sus alcances de manos y tráfico de influencias para mantener llena su cama, era capaz de acostarse con regimientos de lanceros y sudar a lo lindo como la Cándida Eréndira de don Gabriel. La belleza de la calentura es que se contagia inmediatamente a los varones y transforma todo momentáneamente en el paraíso.

Los efluvios adormecen la conciencia, transforman a un animal tranquilo, trabajador, sufridor y medio mudo en una tromba de vitalidad, sabiduría, verbosidad y deseos incontenibles de sexo, antes de llegar a lo último se valen todas las tretas, jugarretas, engaños, hasta la fuerza bruta para cubrir a la hembra provocadora.

La cosa comienza con un cruce de miradas, luego vienen los toque y agarres de manitas, que se convierten en abrazos laterales y caminatas con arrumacos verbales, llegando posteriormente al abrazo frontal laxo hasta convertirlo en un titipacho que hace sentir todos los detalles curvados, en ese momento se llega al beso largo y prolongado con trenza de lengüitas y ahogos de saliva, que termina en suspiros y a veces gemidos sin intromisión de nada más que la lengua. ¡Mal pensados!

 Esa etapa puede ser larga o forzada al corto plazo, provoca estados de adicción y el cerebro se convierte en máquina hacer  drogas. El tal mono desnudo de Morris, se encuentra tan cambiado física y mentalmente que es irreconocible, ha sido atrapado y se le llama colgado como está el pendejo. No se ve más allá que la de su gusto, aunque algunos como yo pueden estar de la misma forma con más de una, dos o tres o más. No soy fiel, aunque tengo cara de chucho. El que tiene una es feliz e indocumentado, y el que tiene tres o cuatro es tres o cuatro veces más feliz. Fui así desde que tengo consciencia o sea que he disfrutado de estar en el paraíso de las mujeres por varias vidas. La serie de rituales es llamado noviazgo, produce poemas, música, pintura y otras artes  también dolores, cóleras y desengaños.

Aquí viene lo más rico de la aventura en el cielo o con el cielo que las damas tienen en sí, para sí y para uno, lo comparten y también se sienten en el cielo aunque jadeen, giman, se quejen, aruñen y pataleen, es su forma de estar en la gloria, así deben mantenerse las veinte mil vírgenes de la antigüedad, viejitas feas, en su paraíso  inexistente.

La cosa más grandiosa de la vida es mantenerse enamorado de la misma o de las que uno quiera simultáneamente, al fin y al cabo es lo mismo. En la variedad está el gusto.

Me imagino a gente cerrada e hipócrita leyendo u oyendo lo escrito, gritarán machista, infiel, desgraciado, hijo de la canción “Yo el aventurero”. Esa es una parte de mi paraíso, enfatizo el único que existe.

(La dama invitada deja el escenario, poniendo en la mano del actor una cajetilla de cigarros abierta, de la cual él toma un cigarrillo que mantendrá entre los dedos mientras continúa.)

Otra embriaguez digna del paraíso, el cigarrillo, el humo fragante grisáceo, y sus compuestos que embotan el pensamiento haciéndolo tranquilo, sin prisas, librando de tensiones; los mayas lo usaban para prevenir las enfermedades respiratorias y entrar en trance, doy fe de su bondad, después de cincuenta años de ejercer el oficio he padecido a lo más cinco gripes leves, no poseo cáncer del pulmón y aún hago esfuerzos en caso necesario, ya que no soy amigo de los ejercicios, creo es saludable para evitar toda tensión y sobrecarga del sistema circulatorio.

En mis tiempos mozos para el varón era imperativo aprender a fumar era la forma más evidente de edad y hombría, hoy, cuando no se tienen fósforos o encendedor a la mano se busca alguien que le prenda el fuego con la brasa de su cigarrillo y pasa mucho tiempo antes de lograrlo. Han manipulado tanto a la gente que algunos cuando ven a un fumador en la calle se tapan lo boca y nariz creyendo que el humo los va a perseguir y los va a matar de cáncer. No se tapan en la calle llena de gases de escape, polvo de pastillas y otras cochinadas que lanzan inmisericordemente los autos, que si causan cáncer, ¡cómo nos han engañado!

Mi abuela adivinaba el pasado, presente y futuro leyendo las cenizas de los puros, de los interesados, era tan buena para eso y tirar las cartas que le llegaban clientes del Salvador, México y alguno que otro gringo de la frutera, el trabajo era arduo, ya que se tenía que esperar mucho tiempo para que el cliente fumara un puro grande con mucho cuidado para no desparramar la ceniza, hablaba con el cliente, observaba la ceniza cuidadosamente interpretando en voz alta lo que descifraba, fumó toda la vida, murió a los noventa y seis años al caer del caballo que montaba.

Hace cuatro o cinco años hubo una reunión del Club Bilderberg, los que provocan caídas de gobiernos, guerras, genocidios, quiebras y algunas cosas buenas también, a ella invitaron a la ex presidenta y a compañeros títeres, delegados de la política de todo el mundo para satanizar el tabaco a fin de comprobar el poder que tiene su organización, la señora muy creída de hacer bien por estar respaldada y lamer bien el suelo, vino a proponer una ley prohibiendo el cigarro en casi todas partes y los idiotas diputados la aprobaron, buena o mala acción, que pasa sobre los más caros derechos elementales de la humanidad.

Ese llamado vicio para los que no saben disfrutar la vida, es otra parte de mi paraíso, dejé de hacerlo ya que por razones de edad me daba tales desmayos que preferí dejar a mi único amigo como dice la maravillosa Ana Gabriel, que me acompañó en las buenas y en las malas.

(Ahora sí, el actor toma una botella, vacía y la mantiene fuertemente sostenida por la mano, la cambia de ella a la otra o se la pone en el sobaco.)

Aquí viene lo bueno, el fermento que produce alcohol etílico, con el que se fabrican las bebidas alcohólicas, que al ingerirse baja las revoluciones, suelta la lengua adormece la consciencia facilita el aguantar a otras personas y si se sobrepasa la cantidad del mismo duerme como lirón dicen, diría que como muerto. En medio de tales asuntos adictivos, hay también peleas, muertos, descabezados a machete, accidentes automovilísticos; rupturas o reconciliaciones de enamorados, firma de contratos normales o anómalos, confesiones inconfesables, dormir donde sea, el suelo con frecuencia. Al buen rato, ay, la goma, esa tortura tan rica y desgraciada,  se siente que uno va a morir y a veces se muere, pasa rápido si uno toma un trago o dos o tres y vuelve a emborracharse por días, semanas o meses hasta que le ponen el apodo de consuetudinario, el abandonado a esos males últimos, la saga de los tragos vive del aire pues no necesita alimentarse, el etílico da las calorías necesarias y tiene la ventaja de hacer inconsciente para vivir en el país de la eterna injusticia.

 Para curar la goma, lo mejor es desayunara bien y aguantarse las molestias, de lo contrario se cae hasta el fondo, se abandona trabajo, familia, bienes que se pierden solos y se vuelve uno de la calle y del traguito. Las bebidas alcohólicas son otro componente de mi paraíso, con o sin medida, depende de las circunstancias.

(Al fondo, suavemente la quinta sinfonía en un mix con Esos Celos, música de Barricada en Matilde Landa, La primavera de las cuatro estaciones de Vivaldi y Luna de Xelajú en marimba.)

Otro elemento indispensable es la música, desde las de cantina con Chente el de “Esos celos” y “Sigo siendo el rey”, las Charras de matados, caballos, lloraderas locas por una mujer de esas de cinturita de hormiga, trenzas y vestidos de campana, pasando al Rock, música estruendosa que viene de todas partes gusta especialmente a los que hablan inglish tal vez debido a que son un poco de faltos de oído y tiesos para bailar. Hay excepciones pero son de color. Los boleros dolorosos sin herida y románticos a morir, las cumbias y los ballenatos con su ritmo alegre para bailar, pero triste en su consonancia cultural. La música disco donde se usaron todos los medios de hacer ruido y los convirtieron en maravilla artística, la dejada ir agua al sanitario, los gritos afinadísimos, las cubetas pateadas, campanazos, ruidos sordos de carros, etc. Las baladas que como su nombre lo indica vienen de la forma de comunicarse de las ovejas. Eso me encanta es la música popular la que cualquiera escucha y llena las radios y canales musicales.

Me gusta mucho más la música orquestal, esa que algunos llaman clásica, aunque la clásica es solamente un segmento de tal invención o descubrimiento llamado música que nos hace escuchar las vibraciones universales, que haría si no hubiese existido don Ludwig van Beethoven y escrito su quinta sinfonía, si aquella de los toquidos a la puerta, y el resto de sus excelsas sinfonías y otras obras. A ese señor lo educó su padre bajo efectos alcohólicos, lo ponía todo el día frente a un piano cuando tenía cuatro añitos dicen las viejas cursis, hasta que sacaba las lecciones, cuando se equivocaba lo pateaba o le jalaba las orejas, tal vez por eso terminó sordo sus últimos años, como compensación lo convirtió en el genio sin el cual la humanidad pesaría la mitad.

Déjese llevar por la novena sinfonía, llamada también Coral, en especial por cuarto movimiento, reconocidísimo, llamado el himno de la alegría, basado en poesía de Friedrich Schiller, con introducción de don Ludwig. Si quiere algo más para emocionase está Para Elisa, composición para piano emocionante, romántica, deliciosa diría un mi cuate.

Pero mis favoritos son los Barrocos, cuando tenga su tiempecito escuche adagio de Albinoni, se encontrará  con todos los sentimientos grandiosos que su cerebro puede generar, si lo quiere escuchar como canción le recomiendo la versión de Lara Fabián con subtítulos en español, es especial para enamoradas a morir; la música fue recuperada ya que solamente se encontraron algunas partes en una partitura manchada por el paso de los años y los furiosos e injustos bombardeos Aliados a la ciudad de Dresde, otro compositor también italiano, Remo Giazotto la reescribió en base a unos cuantas notas legibles.

Que me dirán de las Cuatro Estaciones del cura rojo, por el color de su pelo, que retratan maravillosamente la belleza de los sonidos bien hilvanados.

 Vivaldi descubrió horrorizado que se dormía y a veces desmayaba en la ejecución de la misa, era el tiempo de la santa inquisición aquella que hace retorcer las tripas de la pura cólera, solo como muestra la del tal Pomponio, muchacho que se adhirió a una nueva iglesia, los curas lo condenaron a morir en el caldero lleno de aceite, lo introdujeron, encendieron la hoguera y el aceite comenzó a hervir a casi doscientos grados, Pomponio aguantó un cuarto de hora y murió sin abjurar de su nueva fe, muy parecido a los héroes guerrilleros que aguantaban semanas de torturas bestiales de los Ríos Montes. Retomemos a Vivaldi, recibió un llamado de la Santa Sede, temblando se presentó el día la hora y el lugar que le dieron, era un cuarto oscuro por las enormes cortinas rojas, parado esperando que le mandaran a la hoguera, oyó una voz que salía desde la parte más oscura que dijo, Hermano acércate, vio el bulto de un hombre que le acercó un violín y le dijo toca, asustado lo tomó y le saco una de sus composiciones. El personaje, que era el gran jefe de la Cosa Nostra católica, el Papa, le dijo a otro, el nació para el arte, póngamelo de coadjutor de las niñas huérfanas y a él en tono autoritario, maestro usted ya no oficiará misas pero hará mucha música.

 Feliz tomó posesión de sus cerca de setenta jóvenes y adolescentes del hospicio, componía día a día, daba clases y presentó durante el resto de su vida una o dos obras a la semana, todas sus huérfanas eran las músicas de su orquesta, por cierto una o dos de ellas fueron su pareja. De esos curas hacen falta pero también hacen falta del tipo  Camilo Torres Restrepo.

Qué decir del papá de todos los músicos don Juan Sebastián Bach, alguna vez me dormí cansado de tanto trabajar, jornada de 7 de la mañana a 8 de la noche, y soñé el primer movimiento completo del concierto en violín en A minor BWV 1041, soñado es mil veces mejor desde ese momento los Barrocos se volvieron prioridad uno, todos los acetatos y laser que habían de Vivaldi, Bach, Teleman, Pachelbel, Torelli, Mouret, Handel, etc. fueron ocupando sus espacios en el tiempo y en los estantes cerebrales.

Quien pasa por la vida y no ha escuchado a alguno de ellos no sé qué vino a hacer al mundo.

El actor tiene fondo proyectado de pintura de artistas quetzaltecos que pasan cinco segundos cada cuadro, preferible que tengan el nombre del autor.

Lo visual radica en todo lo ambiental, la naturaleza con sus cinco reinos que ya deben ser seis, la astronomía que nos acerca a las estrellas, lo humano con los murales de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina o el Guernica de Picasso, más cerca  el muralismo Mexicano, el expresionismo fantástico de Guayasamín la honra para Guatemala con la obra de don Carlos Mérida y Arturo Martínez, además el montón de segunda tercera y hasta cuarta que trabajamos artes visuales.

Las producciones humanas más refinadas, originales, innovadoras que han orientado el desarrollo de la cultura humana son las artísticas, que tienen mucho que ver también con la ciencia en cuanto a objetivos, descubrir las realidades desconocidas o crearlas.

A lo largo de mi vida todo espacio que toqué lo transformé, algunas veces día a día, lo más sencillo es hacer pequeños museos con los objetos de una o todas las habitaciones de la casa o el campo de trabajo, cambiarlos de lugar, agregar otros elementos, introducir objetos encontrados, etc. Otras transformaciones fueron de tamaño grande irreversibles siempre funcionales, útiles y necesarios que nadie se atrevía a realizar.

 Pintar ha sido una actividad constante desde la infancia, en tiempos libres y los últimos años a tiempo entero. Ha sido otra parcela de mi paraíso.

Las artes visuales como medio de trabajo son un campo de competencia reñido, los que desconocen la realidad del medio, le palmean la espalda a uno y le dicen: “que rico lo que hace usted, lo mantiene relajado”. No saben que los compromisos del artista son serios, duros, muchos de los colegas se han suicidado, Adalberto de León Soto, Gregorio Leiva, Rafael Pereira, Bernardo Sucuquí y otros. Se puede vivir  bien si se obtiene la excelencia creativa, buen manejo de técnicas, pulido de las obras, presentación, un buen contacto con galerías o coleccionistas, cosas que muchos de nosotros no poseemos o no hemos logrado hacer.

El arte en nuestro país tiene un grave problema, no hay grandes maestros, el maestro de arte no es el que le gusta enseñar sino el que tiene excelencia en lo que hace, generalmente los menos dotados son los que resultan dando clases, hay excepciones, ejemplo en plástica el maestro Ernesto Boesche Rizzo excepcional, pero un solo leño no arde.

El grupo religioso nacido en Norteamérica que inició con buen pie porque los hombres adscritos podían tener múltiples esposas, cancelaron ese derecho pero deben practicarlo “bajo de agua”, se imaginan quienes son. Bueno ellos piden a las nuevas parejas que fundan familia que por favor, les regalen el arte a sus hijos, debíamos de aprender.

El subdesarrollo artístico preocupa ya que estamos con las raíces hendidas en la ancestral cultura maya y ellos sique eran prodigiosos, grandes matemáticos, astrónomos, escultores excelsos y pintores fantásticos, aunque desconocemos su música se han encontrado instrumentos para ejecutarla y las danzas con esos trajes increíbles.

(El actor toma un libro grande que le pone en la mano alguien del público, mete la hoja del texto dentro de él y continúa como le plazca.)

Para finalizar mencionaré otro de los elementos de mi paraíso, la lectura y los libros. Aprendí a leer sentado sobre las piernas de mi abuela, ella leía casi todo el día y a los tres años comencé a entender y leer los diarios y revistas como Leoplan, Todamérica, Bohemia y los libros de Julio Verne, cuando me hicieron el examen de primer año de lectura y escritura, leía “La vuelta al mundo en ochenta días” y me hicieron deletrear “mi mamá me mima, amo a mi mamá, etcétera”, la pasión ha durado toda la vida. Ah, por supuesto que aprobé el examen.

Otro gran tramo del paraíso lo componen la ciencia, la familia y su crianza, la educación de los hijos, el trabajo, el estudio, y sobre todo el deseo de logro pero el tiempo se acabó y si sobra es su ganancia, salvo que esté dormido por tan larga y aburrida perorata.











PREMIO LA VOZ DE LOS SIN VOZ 2015
COMO LLEGAR A LA PRINCESA
 Yessica Zuzete Estrada Ralda
No es un secreto que que nosotros los hombres somos tímidos, pero sssshhh que no se enteren los amigos que estoy pensando,,, porque en la sociedad nos comportamos fuertes de carácter, expresivos, dominadores, conquistadores, cariñosos, interesantes, trabajadores en fin todos esas cualidades que a cualquier mujer sorprendería en un mismo hombre, cosa que tampoco es real, pero ssshhhh...
No es que seamos ficticios pero solemos manifestar la necesidad de aceptación a la mujer que nos gusta y esto ha sido un problema en mi vida, ya que he tenido experiencias donde la chica que me gusta no me acepta, y eso me pone infeliz, triste y porque no decirlo me deprime y empiezo a generar algún sentimiento de odio, te ha pasado amigo; bueno para que pregunto si estoy solo debajo de este árbol que por cierto no sé si es macho o hembra, más bien no sé si los arboles tienen genero…porque si fuera macho me entendería y si fuera hembra es mejor que te tapes lo oídos para no escuchar lo que voy a confesar
Y todavía no entiendo como las mujeres huelen ese miedo, esa inseguridad del sexo fuerte, o sea nosotros los hombres, aja, dirían mis cuates cual es el miedo? Y lo mismo me pregunto yo cual es el miedo?
Pero les voy a ser sincero ese miedo se centra en saber si le gustaran mis ojos, le gustara mi barba, mi bigote, le gustara mi corte de cabello, y si me miro gordo con esta chumpa, y si no le gusta mi  loción  y, y , y, si no le gusto a la chica tal y como soy, el mayor problema es dejar el control de uno mismo escondido, demostrar inseguridad y con ello darle el poder a ella para iniciar el control mental de cambiar mis pensamientos, mis actos, mis sentimientos, de  no me aceptarme  tal y como soy, y quiere modificarme como plastilina para que quede a su antojo, que infortunio el mío.
¿Pero el dilema está en saber que quieren ellas?
¿Qué piensan?
¿Qué desean?
¿Qué Rayos hago para llegarle a gustar?

Haces varios años cuando mi forma de pensar  era distinta ya que sufría de una tremenda timidez que me impedía tener una buena  comunicación con las personas, era sumamente complejo poder llegar a  tener una amistad con una persona del sexo opuesto, habían veces en que solía conocer a una chica con las esperanzas  de  poder llegar a tener una relación que  fuera más allá de compartir lo que ni siquiera llegaba a ser una amistad, sin embargo, cuanto lo intentaba  se me borraban de la mente las palabras que debía decir,  no sabía  si invitarla al cine, a comer o simplemente caminar y decir unas cuantas palabras y en el transcurso de ese compartimiento sea cual fuere las palabras desaparecían de mi mente como por arte de magia, la mente se quedaba totalmente en blanco.
Lo cual obviamente provocaba un aburrimiento de esa chica a la cual había conocido y empezaba a darse un distanciamiento, al final simplemente no pasaba nada.
En mi afán de mejorar mis relaciones interpersonales, empecé a darme cuenta que si no tomaba las acciones necesarias para cambiar iba a estar sumido en un ambiente completamente lleno de soledad y tristeza; es cuando decido  empezar a romper la gran barrera que me provocaba no solamente lo que describía anteriormente sino también repercutía en otros aspectos de mi vida, como perder la oportunidad de colocarme en  un empleo, pasar horas y horas sin tener comunicación con otra persona,    aislándome  de la sociedad, sin darme cuenta que el tiempo corría y corría como las agujas del reloj, sin detenerse y sin que  nadie lo detuviese.
Justamente  tomo esa decisión en el momento más oportuno de mi vida, de lo cual me doy cuenta años después cuando ese cambio me llevo a regalarme oportunidades que le han dado satisfacción a mi vida.
Por supuesto, no se puede excluir que en ese enjambre de oportunidades que la vida me ha regalado con esos cambios que eran necesarios,  viniera incluido un maravilloso sentimiento llamado Amor, el cual  definitivamente por más que buscará se iban a dar intentos fallidos, pero tener  una nueva oportunidad ya no implicaba un temor, sino más bien el descubrimiento de algo maravilloso.
Desde mi forma de ser cuando era de echar manos a la obra y no para tener una conquista más, si no para compartir con otra persona momentos especiales,  definitivamente debía de estar presente una atracción, la cual podía ser de admiración ya sea  por sus valores, habilidades, etc. Pero dentro de ellas no podría hacer falta una la atracción física,  ESOS HOYITOS QUE SE HACEN CUANDO SONRIE, SUS SUAVES Y DELICADAS MANOS,   y es que realmente en la mayoría de los casos el amor entra por los ojos, y  precisamente en ese momento  cuando se ponían de acuerdo todas estas  circunstancias,era cuando se daba ese  chispazo como cuando un cerillo enciendo una mecha y empieza una luz resplandeciente; las hormonas del amor empiezan a hacer su trabajo en el cerebro y éste empieza e emitir los respectivos mensajes al corazón diciéndole, ¿esta chica tiene las cualidades que a mí me gustan, E…. y si……………………………………………….le llegas……..
Y empezaba a pensar como descubrir en  ella un indicio que por lo menos me dijera:  le caes bien, porque cuando ese ángel llamado cupido  lanza ese dardo y da directo  y pega se quiere que los días, horas y minutos se convirtieran en fracciones de segundos y con grandes ansias  tener la oportunidad de empezar a hacer insinuaciones como cuando un gatito se acerca a su gatita y le hace caricias.

Pero antes de todo y cuando se tenía la oportunidad de platicar con esa persona especial  faltaba la pregunta del millón, y la pregunta era como averiguarlo ¿tendrá novio?,,,,,  los pensamientos como afortunando el que esté compartiendo con ella si así lo fuera;  también  no faltaba  lo contrario: yo quisiera estar en su lugar, pero todo era solo un pensar y eso lo descubriría hasta que lo preguntará, pero cómo????? pensaba y pensaba  y de repente ya sé.

Esperaba con ansias que llegara el momento oportuno  y poder descubrirlo, empezaba a dar un detallito sin importar el que fuera para  ver que reacción tenía,  de repente de un tema que estábamos conversando y entre  broma y broma buscaba un cambio al tema que  interesaba y estratégicamente preguntaba “Pero no la regaña alguien por allí”, y hubieron veces que  escuche  mi novio vendrá hoy por mí ya que tenemos que ir a……..  y la respuesta que tanta necesitaba saber había llegado y todo se desinflaba en mí, pero también surgía un silencio y una mirada que decía mucho preguntando poco, y  yo  aun con las manos sudorosas y un nervio que me tenía inquieto, quizá por unos segundos si la respuesta no llegaba o quizá por unos días,  pero había que saberlo para saber si continuar.

Pasaban los días, y hasta semanas, pero si seguía el compartimiento y no había respuesta eran porque en mi pensar podía o estaba  pasando  lo siguiente: A) tiene novio; (b) lo está pensando; (c) quizá solo quiere una amistad;  (d) se esta haciendo la difícil…..

Pero en mis pensares me decía: E… tienes que hacerlo, me envalentonaba y la pregunta tenía respuesta, algunas veces la que no esperaba por supuesto, otras veces dio inicio a una amistad que unió más y que de poco en poco esa relación termino en un compartimiento que implicaba algo más que ello; pero también apareció o ya estaba por allí un buen amigo (a) que la hizo de cupido y sin hacer mayor cosa se dio respuesta a esa pregunta, para ser honesto esta situación era la más favorable porque no se manejaban nervios, caras extrañas a respuestas inesperadas al menos de frente a frente.
Y cuando ese sentimiento coincidió de tal manera, entre ambas partes la respuesta a todo era casi siempre  un SI,  si se pedía un beso la otra persona lo deseaba tanto como uno, sin pensarlo dos veces tomaba cualquier superficie para escribir un detalle el que fuera y tenía un efecto inmediato, un te amo con un te adoro, un besito con tres besitos, un osito con un conejito, UNA GATITA CON UN LEYENDA “DULCES VACACIONES Y FELIZ NAVIDAD”,  y así la lista se hace interminable.
Era de comprender que el amor así es, cuando llega ya sea desde un inicio o lleva algún tiempito es maravilloso a tal manera que lo hace a uno soñar despierto, a hablar dormido y pensar y pensar en ese ser tan especial, de esa forma se vive la intensidad que solo el amor le puede regalar a dos personas que lo comparten, de lo contrario si no se da esa coincidencia aunque se den los mejores regalos simplemente no pasa nada…

Bien queda ahora aquel dicho “Que a la mujer no se le conquista por lo que dices, sino por lo que haces imaginar. Al final un hombre sabe que a la mujer no se le conquista por el oído se le conquista haciendo volar la inteligencia de su imaginación” (vía vuelta y giro).

Comentarios